viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Política | 29 oct 2021

DEBATES

Ahora Olavarría, la UCR y Juntos coincidieron con Galli: "el congelamiento de precios es una pérdida de tiempo”

En la última sesión del Concejo Deliberante, los diferentes bloques políticos votaron en contra del proyecto que solicitaba al Municipio que ejerza controles de precios para garantizar el acceso a bienes básicos.


El congelamiento de precios viene siendo un tema tendencia en todos los ámbitos, ya que diferentes organismos vienen planteando un panorama alentador a nivel nacional, provincial y local. En este sentido, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que durante la tercera semana de octubre "se desaceleró la inflación de alimentos, con caídas de 10% promedio".

Al mismo tiempo, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense se elaboró un informe en el cual se observan datos de la entrada en vigencia del congelamiento de precios. En el mismo, sostienen que “el 70,1% de los establecimientos cumplió con lo estipulado por el programa. El 19,6% presentó entre el 34 y 66% de los productos en precio, y el 10,3% de los mismos, entre 0 y 33%”.

Sin embargo, la “desaceleración de la inflación” y el “alto acatamiento” de implementación del programa, poco tiene que ver con el panorama local. Es así que, en la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante la mayoría de los bloques votó en contra del proyecto de resolución presentado por el interbloque del Frente de Todos, que solicitaba al municipio de la ciudad que “ejerza controles de precios para garantizar el acceso a bienes básicos y se cumpla con la Resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior que retrotrae el precio de 1.432 productos”.

Al respecto, la concejal y candidata de Ahora Olavarría, Celeste Arouxet, planteó que coincide con la postura anunciada por el jefe comunal Ezequiel Galli, ya que la medida “no sirve”. A su vez, argumentó: “Fui parte del equipo del Intendente cuando hicimos los controles de precios que nos habían solicitado desde Nación, y no tuvieron efecto”.

En la misma línea, Arouxet agregó: “Mandaban una lista con 247 productos, que si vemos cuales son cada uno de esos productos, ni el 10% de esos productos formaba parte de la canasta básica que le afectaba el bolsillo de la gente. Se realizó esa medida y nunca funcionó”. “Se perdió muchísimo tiempo, y sigue siendo una pérdida de tiempo hacer el control de precios”, indicó la edil.

A la postura de la referente de Ahora Olavarría, se sumó el argumento de la concejal de Juntos, Cecilia Krivochen, que recordó: “En abril de 2020 me tocó ser voluntaria de la supervisión de los precios; comenzamos con un listado con más de 200 productos, y luego de dos o tres meses y de todas las actas que se hicieron, nos encontramos con que no hubo una sola acta o sanción”.

A su vez, Krivochen indicó que en aquel momento “el Intendente estuvo obligado a hacerlo, y en esta ocasión no lo va a hacer”, ya que “esta medida que se toma, es solo distractiva y electoralista”. Además, insistió en que la medida no funcionará porque “no hay un plan económico, no hay certezas, y tampoco hay inversiones, porque en este país no hay reglas claras”.

Las diferentes posturas anticiparon el resultado del proyecto presentado por el interbloque del Frente de Todos. Es así que, sin la aprobación de Ahora Olavarría, la Unión Cívica Radical y Juntos la iniciativa pasó al archivo del Honorable Concejo Deliberante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias