viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Entrevistas | 21 dic 2022

PROPUESTAS

Aguilera: “Llevamos la educación pública y gratuita como bandera y el Municipio tiene que vincularse”

El funcionario provincial anunció que Olavarría contará con la Tecnicatura Superior en Minería. En dialogo con este medio, dio a conocer todos los detalles de la nueva oferta educativa y de las propuestas en el marco de su gestión.


En los últimos días el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, anunció que Olavarría contará con la Tecnicatura Superior en Minería. Es así que, en dialogo con este medio, el funcionario provincial dio a conocer todos los detalles de la nueva oferta educativa y de las propuestas en el marco de su gestión.

En primer lugar, Aguilera explicó que “hace más de dos años empezamos a trabajar con esta iniciativa que viene siendo una demanda de la ciudadanía, de la población, de la gente, pero también del sector empresarial”. En ese marco, sostuvo que se trata de “una apuesta fuerte de la cual se viene haciendo desde la Subsecretaría de Minería en conjunto con el Ministerio de Producción y con una línea de trabajo del gobernador Axel Kicillof”.

En la misma línea, el funcionario habló sobre los lineamientos de trabajo y enfatizó en que “la educación es una de las principales banderas a las que apunta la Provincia de Buenos Aires”. “Es por eso que venimos trabajando con diferentes actores, entre ellos la Mesa del Consejo Provincial de Educación, el sector industrial, el sector de la minería y el área de educación superior, y planteamos las necesidades que tiene Olavarría como polo minero por excelencia”, puntualizó.

Al ser consultado por el panorama local en referencia al tema y a la nueva propuesta, indicó que “era poco creíble que en Olavarría y en la Provincia de Buenos Aires no exista una oferta educativa orientada específicamente a la minería”. “La trabajamos como una oferta que tiene que convivir con el sector privado, que además sea pública y gratuita, y confiamos en que va a generar mayor cantidad de interesados, que quizás por cuestiones económicas no lo podían hacer y mucho menos acceder”, ejemplificó.

Por ese motivo, Aguilera hizo hincapié en que “se planteó específicamente una carrera orientada a la Minería con la orientación de que sea pública y gratuita”. “Todo esto va de la mano con una modificación que hemos hecho en el programa, se trabajó mucho en modernizarlo porque hacía diez años que no se modificaba, por lo cual esta oferta además de ser una posibilidad para muchos, garantiza educación de calidad”, planteó.

Por último, relacionó dicho anuncio en el marco de la existencia de una gran demanda. “Uno de los primeros diagnósticos que hicimos cuando nos tocó asumir tiene que ver con la falta de oferta educativa sobre todo ante la gran demanda de mano de obra calificativa; son deudas pendientes que tiene el municipio de Olavarría”.

Al referirse al Ejecutivo local, opinó: “Nosotros llevamos la educación pública y gratuita como bandera, y el Municipio tiene que vincularse. Hay que pensar un Olavarría no para el año que viene y no para las elecciones, sino de acá a los próximos 20 30 años. Es una ciudad que tiene grandes potencialidades y hay que saber trabajar en eso”, concluyó.

Información sobre la Tecnicatura Superior en Minería:

La/el Técnica/o Superior en Minería estará capacitada/o para asistir y/o colaborar con las/os profesionales responsables del diseño y planificación de las tareas vinculadas con la actividad minera, teniendo conocimientos de los recursos que se explotan tanto en el ámbito local, regional y nacional y de las metodologías de extracción más adecuadas para operar en cada caso.

Las/os egresadas/os en la Tecnicatura Superior en Minería, podrán desempeñarse tanto en el ámbito público como privado en:

Explotaciones mineras, micro emprendimientos del sector, en pequeñas y medianas empresas del área y en el sector terciario, con tecnología de punta, intermedia o elemental.

Microemprendimientos de explotación minera y/o servicios mineros.

Proyectos de investigación significativos para cada región en estudio, vinculados a la problemática minera.

Procesos de comercialización de productos en sus diferentes grados, máquinas, instalaciones y equipos relacionados con la minería.

Procesos de análisis en laboratorios químicos metalúrgicos y museos de materiales.

Actividades mineras de organismos gubernamentales.

Proyectos de oficinas técnicas, higiene y seguridad minera.

Desarrollo de actividades como auxiliar docente en campos relacionados con su capacitación específica. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias