viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Locales | 21 dic 2022

Se conoció el informe anual de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Ingeniería

El mapa incluye 1321 estudiantes, medicina y todas las ingenierías encabezan el ranking de las carreras más elegidas por los y las estudiantes que egresan del nivel secundario en Olavarría. Florencia Bellomo, integrante del equipo que llevó a cabo el informe, dialogó con OlavarríaHoy y explicó de que se trata esta iniciativa.


Desde hace más de 25 años, la Facultad de Ingeniería realiza un relevamiento para saber en qué situación se encuentran las y los estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias. El equipo de Orientación Vocacional y Ocupacional  está integrado por  María Inés Berrino (trabajadora social), Florencia Bellomo (psicopedagoga) e Ignacia Capitanich (psicóloga), que además llevan adelante el programa apoyo

En este sentido, la psicopedagoga Florencia Bellomo dijo a OlavarríaHoy que “la idea es marcar una tendencia de a que se van a dedicar las promos en los años siguientes, quién va a trabajar, quién va a estudiar, y quien está indeciso”.

En la misma línea, agregó que “nos gusta pensar la vocación como tarea, como esta voz del interior que vamos descubriendo, y que es lo que realmente nos gusta hacer. No se piensa solamente en el nombre de una carrera, se piensa en áreas, en un proyecto de vida en el que la carrera es parte”.

A su vez, destacó que “la orientacion vocacional tiene que ver con lo preventivo. Es un trabajo interno bastante interesante que uno va haciendo. Es  poder pensarse, hacer esa pausa que uno necesita para poder elegir. Es la primera vez que se encuentran eligiendo”

 

Vuelta a la presencialidad

Uno de los puntos que remarcó la psicopedagoga fue la vuelta a la presencialidad. La pandemia y la virtualidad complicó el desarrollo de las actividades e implicó  muchos desafíos. Aun así lograron llevarlo adelante.

Ya en este año, con la vuelta a la presencialidad plena, y con algunos protocolos al principio, Bellomo sostuvo que  “fue muy emocionante, poder compartir un espacio en la facu, el vernos, el poder decodificar mucho más rápido lo paraverbal”. Particularmente en este año, vieron en las juventudes “mucha necesidad del encuentro, muy participativos, había mucha necesidad de vincularse, muchas ganas de hablar”, señaló.

 

El informe

El informe incluyó a 1321 de las 1524 personas que egresan del turno diurno, que representan el 87% de la matrícula global. Pertenecen a 40 escuelas secundarias (hay tres anexos rurales) de las cuales 24 son públicas y 13 privadas (4 empresariales y 9 religiosas) con estudiantes de 6° o 7º años. A eso se le suma otro grupo de 500 personas mayores de 18 años que estudiaron a través de los Programas CENS-FINES y en turno noche de algunas escuelas.

Del total relevado, un 72% seguirá estudiando, el 13% buscará trabajo y el resto no sabe. Las áreas vocacionales mas importantes son Tecnología, Salud y Economía.

Por su parte, las carreras más elegidas son medicina y todas las ingenierías, seguidas por psicología, derecho, sistemas, educación física, policía, penitenciaría, veterinaria, arquitectura, diseño gráfico, administración, contaduría pública, computación, seguridad e higiene y educación inicial.

Otra cuestión a resaltar es que,  producto del auge de la virtualidad, aparecieron consultas por ingeniería en sistemas y carreras que se puedan hacer -y trabajar- de manera virtual. Además, prevalece la necesidad de quedarse en Olavarría, y buscar “su proyecto de vida en la ciudad”, manifestó Bellomo

Finalmente, este relevamiento  permite “pensar como sociedad en las mejoras para con la formación de su ciudadanía y el bienestar colectivo”, concluyó el informe de la Facultad de Ingenieria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias