viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Locales | 5 dic 2022

El cambio climático y sus consecuencias

Olas de calor extremas, sequías, temperaturas anormales en invierno y otoño, son algunos de los fenómenos que atravesó este año el país, , según un reporte preliminar del Servicio Meteorológico Nacional. En diálogo con OlavarriaHoy, Gabriel Blanco -especialista en cambio climático- detalló cuál es la situación de Argentina y de Olavarría frente a esta problemática.


A principios del mes de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un reporte preliminar sobre las condiciones climáticas que afectaron a  Argentina desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2022.

Las mediciones que se obtuvieron permiten dar cuenta del avance del cambio climático en nuestro país, y ser el puntapié para políticas públicas que aborden estas temáticas.

Entre los datos más destacados, se puede resaltar la “ola de calor extrema y sin precedentes” ocurrida entre el 6 y el 26 de enero de 2022. En este fenómeno, 24 localidades batieron récord históricos de temperatura máxima.

Otro punto interesante que enfatiza el reporte, es que hubo un otoño e invierno más frío que lo habitual, ya que desde septiembre de 2007 que no se observan temperaturas tan bajas.

Gabriel Blanco es  Mg. en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Massachussetts y especialista en cambio climático. Consultado por OlavarríaHoy afirmó que estos datos no deberian ser una sorpresa, ya que “se están verificando las proyecciones que se te estaban haciendo desde hace mucho tiempo. Se está calentando el Planeta, hecho que produce cambios en el sistema climático global”.

En la misma medida, agregó que la situación es grave, porque los cambios “se están dando a una velocidad más rápida de lo que se estaba previendo.  Eso se debe a que hay algunos fenómenos que alimentan el calentamiento global,que hacen que esto se acelere”

En el caso de Argentina, “ha decidido que el cambio climático no es su problema, que no es parte del problema, y solamente se ve afectado”, subrayó el especialista. En este sentido, añadió que nuestro país no es el principal responsable, pero tampoco es el último.

Por su parte, Olavarría no queda por fuera de esta conversación. Según Blanco, aunque no puede actuar en soledad, es el reflejo de un modelo de desarrollo a nivel nacional que no ha progresado. En efecto, señaló que “tenemos la extracción de la piedra  en las canteras, el cultivo de la soja y ganado intensivo. La producción en Olavarría refleja lo que ocurre a nivel nacional. No hay control sobre eso, nunca se ha mostrado una mínima señal de ordenar un poco”.

Se refirió también a la falta de un Balneario Municipal como una causa del poco interés que hay sobre cuestiones ambientales. Así, dijo que “desde hace diez años que Olavarría no tiene balneario municipal, porque se decidió que son más importante los agroquímicos y las plantas de producción de cerdos sin ningún tipo de control”.

Finalmente, asumió que la sociedad está adormecida con respecto a estas temáticas, y que hace falta que entren en la agenda pública antes de que sea tarde.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias