sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Regionales | 5 dic 2022

Petróleo offshore: la Justicia levantó una cautelar y habilitó la exploración en la zona de Mar del Plata

La Cámara Federal de Apelaciones dejó sin efecto la medida. Además, estableció una serie de “condiciones esenciales” para la ejecución del proyecto.


La Justicia dejó sin efecto la medida cautelar que frenaba la explotación de petróleo offshore a unos 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata y autorizó las actividades de prospección sísmica que buscan detectar yacimientos de hidrocarburos.

Así lo definió la Cámara Federal de Apelaciones marplatense al revocar la medida del juez de primera instancia Santiago Martín. La resolución ordena “dejar sin efectivo la medida cautelar y autorizar en consecuencia la continuidad de las actividades de prospección que involucran al presente proyecto en los términos dispuestos por esta sentencia”.

En tanto, establece una serie de “condiciones esenciales” para la ejecución del proyecto, entre las que se encuentra la inclusión de “observadores permanentes”  del grupo “Pampa Azul”. El mismo deberá “velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul, así como denunciar a las autoridades administrativas y judiciales actuantes cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente al ambiente, para propiciar la inmediata suspensión de las actividades”.

La medida, detalló el diario La Capital de Mar del Plata, también advierte que las actividades “no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta 50 kilómetros del sector que comprende la zona denominada ‘Agujero Azul’”.

Y ordena que la exploración “deberá suspenderse inmediatamente ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente, tanto por parte de las autoridades administrativas o judiciales como por parte de los responsables de su ejecución”

Fuente: DIB

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias