sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Locales | 1 dic 2022

Plogging: una práctica que está ganando terreno

El Plogging es una actividad recreativa que nace en Suecia en 2016, y que combina la práctica de actividad física -como correr, caminar o trotar- con la recolección de residuos.


 

Cassandra Leissarrague es una adolescente de 15 años, oriunda de Sierras Bayas e impulsora de la organización ecológica “Plogging Juvenil”, un grupo de jóvenes que se dedica a contrarrestar distintas problemáticas ambientales locales.

En diálogo con OlavarríaHoy, contó cómo fueron los inicios del grupo. En este sentido, comentó que decidieron reinventar un poco la idea original y “en vez de realizarlo con una actividad física de por medio, hacerlo más que nada en lugares determinados, en cierto horario y hacer esas limpiezas de basurales concretos”.

En esta línea, dijo que la idea surge cuando al correr en frente de su casa, dejó de ignorar todos los papeles o residuos que se encontraban tiradas. Así, pensó que  “podían ser recuperados y destinados a otro fin más ecológico, o simplemente sacados del lugar para que no no afecte ni a la fauna ni a la flora, y que sea también algo para que la vecindad se sienta más cómoda en el espacio en donde vive”.

Así, comenzó haciendo activismo por redes sociales, dando consejos y  “tirando las cartas a la mesa, permitirle a la gente que ellos la lean como les parece”. En efecto, consideró que es necesario “ver a los espacios que uno comúnmente recorre, verlos llenos de papeles, de basura y saber que podés hacer algo. Hacer ese clic que te hace dejar de ignorar todas estas problemáticas”.

 

Jornada en Colonia San Miguel

El 12 de diciembre se realizará una jornada de Plogging en un basural ubicado en la calle Santa Rosa, que es la que unifica la ruta de Sierras Bayas y Colonia San Miguel. Este “es un basural histórico, que tiene muchos años, y se volvió propio de lo común  tirar basura ahí” sostuvo Cassandra.

Es un día para compartir, ayudar al medio ambiente y sobre todo, generar conciencia. También se pueden sumar personas ajenas al proyecto.

Además de esta jornada de limpieza, que será la séptima, desde el grupo van a seguir trabajando en su sede ubicada en el centro de Sierras Bayas. A su vez, indicó que “trabajamos con eco botellas realizando distintas estructuras, canteros, y ahora estamos colaborando con una biblioteca de Olavarría  que necesitan cestería”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias