miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº574

Cultura y Espectáculos | 24 nov 2022

Referente Musical

El HCD otorgó un galardón de reconocimiento a Guillermo Cides

El proyecto, aprobado por unanimidad, fue una iniciativa del Foro Olavarría - FR en el interbloque del Frente de Todos y busca distinguir al músico que residió varios años en nuestra ciudad.


En la 17° sesión ordinaria, el HCD aprobó por unanimidad el reconocimiento a Guillermo Cides, músico de amplia trayectoria y uno de los principales referentes del stick, quien residió durante muchos años en Olavarría. 

Cabe mencionar que el proyecto fue una iniciativa del bloque Foro Olavarría - Frente Renovador en el Frente de Todos, espacio conformado por la concejala Inés Creimer y el concejal Gastón Sarachu.

En este sentido, la palabra la tomó Creimer que repasó el extenso recorrido de Cides y expresó “el valor importantísimo que tiene la cultura para la sociedad en general y en su conjunto, que hace que nos atraviese de un modo y otro, y nos transforme”

Asimismo, desde el bloque señalaron que “resulta  muy especial para Olavarría la visita de tan destacada personalidad de la música, que con su excepcional estilo enriquece el mundo de la cultura nacional, constituyendo una excelente circunstancia para realizar un merecido reconocimiento”.

En este sentido, cabe mencionar que el galardón será otorgado el día 19 de diciembre durante la presentación de su “Gira Silenciosa Stick Tour'', que en esta oportunidad realizará con su madre Carmen Cides en el cierre de año de la Biblioteca del Otro Lado del Árbol.

Entre los principales hitos de la trayectoria de Guillermo Cides se destacan su descubrimiento del stick en el año 1992, el cual aprendió a tocar de forma autodidacta, llegando a ofrecer el primer recital solista de stick ese mismo año en el Bar Nativo de Buenos Aires. 

En el año 1994, Cides graba su primer disco solista, “El Mundo Interior de los Planetas”, producido por el ingeniero Guillermo Zuloaga y destacado por el inventor del stick, Emmet Chapman

A su vez, fundó el primer Centro de Stickistas de Argentina en el año 1995 ofreciendo información y clases a músicos de su país, formando en los siguientes años una generación de nuevos stickistas y creando el primer Ensamble de Stickistas Argentinos con el que realizó giras.

Al comienzo del nuevo milenio, lanza “The Bach Tribute by Cides”, su tercer álbum. Este es el primer disco de música clásica grabado enteramente con Stick. También, en el año 2000 recibe el voto para “artista revelación” de Re, histórico guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Para 2012 Cides celebra sus 20 años con el Stick ofreciendo un concierto que se transmitió en tiempo real para Facebook y Myspace. Este concierto fue grabado y editado en CD posteriormente.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias