martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº566

Política | 24 nov 2022

Denuncia

Luis Juez denunció a Cristina Fernández de Kirchner por "desobediencia" a la Corte

El legislador opositor se pronunció contra la vicepresidenta por la insistencia en la designación de Doñate.


El senador opositor Luis Juez, denunció a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por “desobediencia” a la Corte Suprema tras el avance de la designación del legislador Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura

En este sentido, señaló: "denuncié en los Tribunales federales a Cristina Kirchner por desobedecer a la Corte Suprema de Justicia y avanzar en la designación del kirchnerista Martín Doñate para integrar el Consejo de la Magistratura"

Asimismo, sostuvo que "la denuncia sostiene que la vicepresidenta incurrió en el delito de desobediencia a la autoridad y puede estar en concurso con incumplimiento de los deberes de funcionario público porque debía comunicar un decreto y no lo hizo"

Cabe recordar que el conflicto por el Consejo de la Magistratura se remonta a abril pasado cuando el oficialismo dividió su bloque en la Cámara Alta para lograr un representante más en el organismo (dos por mayoría y uno por segunda minoría). De esa manera, Doñate pasó a ocupar un lugar que iba a ocupar Juez.

De esta manera, el  legislador opositor recurrió a la Justicia y la Corte Suprema terminó dándole la razón y revocó la designación de Doñate al considerar que el Frente de Todos “desconoce el principio de buena fe, cardinal en las relaciones jurídicas”.

Sin embargo, este fallo llegó cuando faltaban pocos días para que terminara el mandato y Juez no fue designado. Luego el Senado tuvo que volver a e elegir a sus representantes e insistió con Doñate. 

En este contexto, Juez acusó a CFK de dos hechos: de no cumplir con el fallo de la Corte para nombrarlo después del fallo (aunque quedaban pocos días para que terminara el mandato) y de haber vuelto a nombrar a Doñate (a pesar de que la última designación de Doñate no la firmó la vicepresidenta, ya que estaba en ejercicio de la Presidencia).  

Según detalló el diario La Nación, la denuncia de Juez les tocó por sorteo al magistrado Daniel Rafecas y al fiscal Carlos Stornelli.

“La Corte dijo que no correspondía atender la falsa división, en dos mitades de un bloque, para suprimir la segunda minoría real (Frente Pro), y la Presidencia del Senado, arrojó a un tiesto el fallo del Tribunal Supremo, incurriendo en la conducta de una tirana”, sostiene Juez en su acusación. 

dib

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias