domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº67

Entrevistas | 18 nov 2022

Qatar 2022: cómo se preparan las escuelas olavarrienses para alentar a la Selección Argentina

A sólo dos días del inicio de una nueva edición de la Copa del Mundo, en los establecimientos educativos de la ciudad ya se palpita el Mundial y tienen todo listo para apoyar a la Scaloneta.


Este domingo 20 de noviembre comienza el Mundial de Qatar 2022 y con ello los argentinos y las argentinas renuevan las esperanzas de volver a ver a la Selección Argentina levantar la Copa del Mundo como en México 1986 de la mano del astro del fútbol, Diego Armando Maradona.

Tal es así que, varios establecimientos educativos de todo el Partido de Olavarría, ya sienten y palpitan esta nueva edición mundialista por lo que tienen todo listo para alentar a la Scaloneta y a Lionel Messi.

En diálogo con Olavarría Hoy, directivos y docentes de diferentes escuelas de la ciudad contaron cómo se preparan para apoyar al Seleccionado Argentino a sólo dos días de que inicie una nueva ilusión.

Irupé Falabella, Directora del Colegio Privado Libertas, explicó que en cuanto a la organización para poder mirar los partidos en la institución “está previsto que los alumnos puedan ingresar una vez finalizados o retirarse antes. En el caso de que los horarios sean en medio de la jornada escolar, se administrarán los medios necesarios para que puedan verse y seguramente se organizarán agrupaciones diferentes, con dispositivos distintos, ya que no contamos con un aula que pueda alojar la totalidad del estudiantado”.

Con respecto a las expectativas de los y las estudiantes ante el inicio de un nuevo Mundial de Fútbol, manifestó que “observamos que están muy entusiasmados, lo que ha convocado a los docentes a diseñar e incorporar propuestas pedagógicas basadas en la temática. Desde Matemática abordando contenidos vinculados con la numeración, situaciones problemáticas, área y perímetro, entre otros, hasta Ciencias Naturales trabajando con diferentes ambientes, partiendo del desierto, los recursos naturales y las actividades económicas. La Educación Sexual Integral también está involucrada en las diferentes propuestas”.

En relación al clima que se vive en el colegio, a sólo 48 horas de que comience la Copa del Mundo, señaló que “la escuela ha empezado a teñirse de celeste y blanco, banderines, globos, pelotas de fútbol, figuritas y mucha ilusión con este evento que nos iguala, nos convoca y nos hace sentir parte de este hermoso país”.

Por su parte, Florencia Ciochi, Directora de la Escuela Primaria Nº 45 de Villa Mi Serranía, expresó que “la idea es conectar el cañón y una computadora para poder mirar los partidos en pantalla grande y todos juntos, ya que somos poquitos en la escuela. Por ahora, el único que nos coincide es el del miércoles 30 de noviembre a las 16 horas contra México”. Además, indicó que también se va a intentar mirar todo lo que es la previa al encuentro.

En cuanto a las sensaciones y emociones por parte de los alumnos y alumnas, contó que “están súper entusiasmados, hablan del tema, cuentan los días que faltan para que comience el Mundial y se los escucha cantar canciones alentando a la Selección en galerías, recreos o se les escapa en clase”. Asimismo, añadió que “los días de partido pueden concurrir con detalles celestes y blancos o también con la camiseta de Argentina”.

En referencia a la manera de trabajar en las aulas sobre esta temática, agregó que “lo haremos mediante un documento enviado por el Ministerio de Educación que es muy interesante y completo ya que además de lo propio del Mundial, también aborda la cultura del país organizador”.

Guillermina Somoza, docente de la Escuela Cristiana Evangélica, comentó que en el establecimiento se van a “mirar todos los partidos en donde juegue el seleccionado argentino” y para alentar al equipo “vamos a decorar los salones con banderines, guirnaldas, dibujos, carteles que los alumnos elaboren en sus hogares”.

En esta misma línea, manifestó: “Están muy ilusionados y con muchas ganas de mirar cada partido de la Selección y con muchas ansias de que salga campeona”.

A su vez, y al igual que sus colegas, indicó que desde lo pedagógico “abordaremos la temática con situaciones problemáticas, estadísticas, en Matemática, y la parte cultural desde Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje”.

Por último, Malena Chillón, docente del Jardín Maternal Municipal “Arcoiris”, señaló que si bien los niños y niñas no van a mirar los partidos ya que son muy pequeños si se va a trabajar sobre la temática.

“Lo vamos a hacer es trabajar a partir de un proyecto que se va a desarrollar durante dos semanas que tiene como fin poder acercarles el Mundial porque sentimos que es un hecho cultural y un momento que repercute en toda la sociedad y que en las familias se va a hablar y se van a mirar los encuentros”, explicó.

En este sentido, añadió que van a llevar adelante diferentes actividades desde la educación visual como desde la física. Junto a los alumnos y alumnas realizarán la Copa del Mundo, las medallas que se entregan una vez finalizado el evento, la Bandera de Argentina y dialogar sobre su importancia. “También conocer y ver algunas otras banderas de países que participan y la mascota del Mundial, acercarles lo que significa, cuál es la elegida este año y de ediciones anteriores”, indicó.

Por otro lado, con el área de Educación Física “ya empezamos a trabajar lo que es la parte deportiva, cómo patear la pelota, los penales, los goles y los festejos”, subrayó.

Por último, con respecto a la ambientación de las salas y del jardín en sí señaló que “todavía no lo hemos hecho ya que lo vamos a hacer a medida que vaya transcurriendo tanto el proyecto como el Mundial. Confeccionaremos banderines, guirnaldas, banderas, etc. El día de la finalización de la propuesta, se hará la última actividad donde los niños y niñas se caracterizarán y maquillarán con los colores de la Selección Argentina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias