domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº67

Locales | 17 nov 2022

Jornada

Se realizó una capacitación de Ley Micaela y vulneración de Derechos a docentes de deportes

Se revisaron cuestiones de abordaje integral y fortalecimiento del trabajo en corresponsabilidad.


Desde el Municipio de Olavarría, informaron que se realizó una jornada que contó con la participación de personal de las Subsecretarías de Deportes y Recreación y de Derechos, Igualdad y Oportunidades. En esta ocasión se revisaron diversas cuestiones que hacen al abordaje integral y fortalecimiento del trabajo en corresponsabilidad.

Cabe mencionar que se trató del primero de un ciclo de tres encuentros que continuarán a fines de noviembre y mediados de diceimbre. El objetivo es avanzar en el armado participativo de guías de procedimiento que incluyen a todas las áreas vinculadas: niñeces y adolescencias, género, discapacidad y personas mayores.

La jornada tuvo lugar en la Casa del Deporte, donde funciona la Subsecretaría de Deportes y Recreación, y estuvo a cargo del profesor Cristian Delpiani -referente de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades-, quien desarrolló su exposición sobre la base de una guía de orientación preparada especialmente para docentes de educación física y líderes barriales.

Asimismo, se desarrollaron conceptos que se enmarcan en la teoría y normativa en materia de niñeces y adolescencias. También se compartieron los recursos de la Subsecretaría y áreas vinculadas en lo que es al acceso a derechos, y se brindaron además herramientas puntuales para detectar y prevenir situaciones de violencia/abuso y vulneración de derechos.

Al mismo tiempo, se abordaron cuestiones de violencia en territorio y se desplegó el Módulo 2 de contenidos de la Ley Micaela, que fue llevado adelante por profesionales de la Dirección de Políticas de Género. Se trata de la Ley que regula la capacitación obligatoria y permanente en materia de género para personal estatal de la gestión pública, que se implementa en la Municipalidad de Olavarría desde el año 2019, en el marco de la Ordenanza Municipal 4406/19.

Por otro lado, se aclaró que en sucesivos encuentros se continuarán profundizando diversos temas que hacen al abordaje integral de las situaciones que se reciben en territorio y que incluyen a todos los grupos poblacionales, como consumos problemáticos, familias y niñeces en situación de calle, prevención de abuso sexual en las infancias, entre otras.

La subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades Valeria Chiramberro, brindó detalles de la jornada, además del trabajo articulado que vienen desarrollando sostenidamente al interior del Municipio en conjunto con otras áreas. “Veníamos proyectando esta jornada en conjunto desde nuestra Subsecretaría y Deportes para generar instancias de intercambio y de profundización en la articulación entre los y las profes que están en los barrios con deporte barrial y que acompañan a niñeces y adolescencias en territorio con nuestras áreas de abordaje para poder avanzar en este trabajo de corresponsabilidad”, indicó.

Además, informó sobre las dinámicas que se trabajaron en encuentro y narró que “avanzamos en guías de procedimientos para empezar a esbozar de manera conjunta, y a partir de una construcción colectiva, modos de proceder ante determinadas situaciones: a quién recurrir, cómo abordarlas y demás, como parte de este trabajo que venimos haciendo articuladamente con otras áreas del Municipio, y con organizaciones sociales de la comunidad”, señaló.

Por último, la referente destacó la tarea que lleva adelante el equipo de Deportes municipal, y agradeció el compromiso para trabajar en conjunto en el abordaje de situaciones que tienen que ver con el acceso a derechos. 

“Queremos resaltar el trabajo diario que hace el equipo de Deportes  en los barrios, el acompañamiento, el trabajo de contención con niños, niñas y adolescentes desde las diferentes instituciones, y el desafío de poner en valor su tarea, para pensar estrategias de abordaje de trabajo con las situaciones que atraviesan a las población que acompañan”, concluyó.

Por su parte, el subscecretario de Deportes y Recreación Juan Agustín Galli celebró también la realización de este tipo de encuentros y capacitaciones y al respecto expresó que “es sumamente necesario brindarles herramientas a quienes están en el territorio de cómo y qué observar y posteriormente qué hacer cuando situaciones de vulneración de derechos aparecen”.

“A través del deporte se puede trabajar no solo cuestiones que hacen a la práctica en sí, sino avanzar en lo social, en lo vincular y aprovechar la gran convocatoria que tienen estas jornadas y actividades para avanzar en la prevención”, concluyó Galli.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias