viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº569

Locales | 16 nov 2022

A CINCO AÑOS DEL HUNDIMIENTO

Sin la presencia de Galli, familiares de Wagner Clar homenajearon a los tripulantes del ARA San Juan

El acto se desarrolló en el anfiteatro de Hinojo, donde se encuentra una réplica del submarino realizada por el padre del Capitán de Corbeta olavarriense. Estuvieron presentes autoridades, concejales, compañeros de la Escuela Naval, entre otros.


Al cumplirse cinco años del último contacto del submarino ARA San Juan, familiares del capitán de Corbeta Diego Manuel Wagner Clar rindieron un sentido homenaje a la tripulación de 44 héroes en eterno patrullaje.

El acto comenzó poco después de las 10:00 horas de este martes en el anfiteatro de la localidad de Hinojo, ubicado en la intersección de calle Libertad y avenida Crotto, donde se encuentra una réplica del submarino realizada por el padre de Diego.

Estuvieron presentes autoridades municipales, concejales, compañeros del submarinista olavarriense de la Escuela Naval de la Promoción Nº133, el jefe de Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros de General Paz” Cristian Castellanos, Agrupación Veteranos de Guerra 2 de Abril, integrantes de Biblioteca Popular Crucero General Belgrano y Biblioteca Popular Independencia, referentes de la Asociación de Bomberos Voluntarios, colectividades, colegios, entre otros.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó un minuto de silencio en homenaje a la tripulación y posteriormente se escucharon palabras alusivas a cargo del capitán de Coberta Javier Dequelli. “Nos sentimos profundamente honrados por la especial consideración de la familia Wagner Clar, de sus amigos, de la comunidad de Olavarría e Hinojo. La oportunidad que nos brindan de formar parte del homenaje a su hijo y a la última tripulación del ARA San Juan es muy especial para nosotros”, expresó.

En la misma línea, Dequelli hizo hincapié en que “hoy se cumplen cinco años del naufragio del submarino ARA San Juan. En la perdida de esa nave ocurrió el fallecimiento de sus 44 tripulantes, de hombres y mujeres pertenecientes a la Armada Argentina que estaban cumpliendo su deber y custodiando a la Patria en el mar argentino”.

“El paso del tiempo ayudó a rememorar los acontecimientos vividos a lo largo de días de incertidumbre. El tiempo nos ayudó a traer la memoria de quienes fueron más cercanos a nosotros en el devenir de la vida. Debe haber un homenaje permanente a nuestros camaradas; ellos permanecen en cumplimiento de su misión y nosotros debemos tener vivo el sentido de su sacrificio”, concluyó.

En el cierre del homenaje fue leída una dedicatoria de la Directora de la Escuela en la que estudió el submarinista y artistas locales interpretaron “Secretos en el mar”, entre otras canciones dedicadas a los 44 héroes.

A 5 años de la tragedia que se llevó a 44 marinos y marcó a todo un país:

Este martes se cumplen 5 años del hundimiento del ARA San Juan (S-42) con 38 tripulantes y 6 buzos tácticos a bordo, todos fallecidos consecuencia del fatal incidente que marcó a todo el país.

Habiendo partido de Ushuaia, tenía como destino la Mar del Plata, pero nunca llegó. Tras un año y dos días, el sumergible fue hallado frente al Golfo de San Jorge (entre Chubut y Santa Cruz) sobre el océano Atlántico a la altura de las Islas Malvinas y a 907 metros de profundidad.

Desde entonces, todo el proceso se ha visto atravesado por sospechas, irregularidades, negligencias, disputas políticas, “chicanas” entre funcionarios, informes tardíos o contradictorios, espionaje y conflictos con los familiares de los marinos, quiénes no cesan el pedido de justicia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias