martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº566

Regionales | 14 nov 2022

Propuesta Educativa

Provincia lanzó “Golazo, el Mundial en la Escuela”

El programa ofrecerá materiales y propuestas para que docentes puedan abordar la temática de la Copa del Mundo de fútbol que se realizará en Qatar.


Con el objetivo de ofrecer materiales y propuestas para que los maestros puedan abordar la temática de la Copa del Mundo de fútbol que se desarrollará en Catar, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires oficializó el lanzamiento del programa Golazo, el Mundial en la Escuela.

La ceremonia del anuncio se realizó en la Escuela Primaria 124 de La Plata, y allí estuvo presente el titular de la cartera educativa bonaerense, Alberto Sileoni, y la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi.

El área expresó que la medida consiste en la habilitación de un micrositio con contenidos públicos y diversas propuestas para trabajar y abordar el Mundial de fútbol de una manera educativa.

Sobre esto, Sileoni señaló: “Presentamos las actividades que vamos a desarrollar en las escuelas durante el Mundial, una tarea que articularemos con los canales públicos Encuentro, Paka Paka y DeporTV”.

“El Mundial como disparador es un hecho de impacto en la sociedad que no tiene parangón, y es posible analizar aspectos históricos, matemáticos, culturales, geográficos, religiosos, abordándolos con distintos niveles de complejidad según la edad de los estudiantes”, agregó el funcionario.

En ese sentido, se detalló que entre los ejes que se abordan a través de este programa se encuentran el rol de las mujeres en el fútbol argentino, recuerdos y rituales familiares vinculados al Mundial, matemática y fútbol, lugares y posiciones en la cancha, geografía e historia de Qatar, husos horarios y diferencia horaria, los mundiales en inglés, el arte y el fútbol y, por último, los hábitos y prácticas en clave de Educación Sexual Integral.

Por otro lado, Sileoni confirmó que se podrán disfrutar los partidos del equipo de Scaloni en las aulas, al asegurar que “elaboramos una disposición que estipula que habrá clases normalmente en las escuelas de la provincia de Buenos Aires durante el Mundial y que las escuelas tendrán la oportunidad de organizar que las chicas y los chicos puedan ver los partidos allí, si cuentan con los elementos necesarios”.

“El Mundial es un acontecimiento extraordinario, de impacto cultural. La final del Mundial de 1930 lo vieron 60.000 personas, mientras que el último Mundial lo vieron 2.000 millones de personas, y la escuela tiene que estar abierta a ese terrible impacto cultural”, argumentó.

Al mismo tiempo, concluyó que “va a haber clases normalmente en todas las escuelas, pero se puede entrar más tarde cuando el partido de la Selección arranque a las 7 de la mañana, o irnos antes del partido que se juega a las 16”.

Sobre el micrositio lanzado, se detalló que el mismo contará con una cartelera de charlas programadas, las que serán brindadas por diferentes personalidades del mundo del deporte, que además intercambiarán ideas con los estudiantes participantes.

En ese sentido, se confirmó que los oradores que ya se comprometieron con la causa son el preparador físico de la Selección Argentina en el Mundial Brasil 2014, Pablo Blanco, la periodista que fue comentarista del Mundial de Rusia 2018, Viviana Vila, y Pedro Troglio, integrante de la Selección Argentina en el Mundial Italia 1990.

Diario Hoy

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias