jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Entrevistas | 8 nov 2022

Estudiantes de la ENAPE llevan adelante un proyecto para reciclar las colillas de cigarrillos

En diálogo con Olavarría Hoy, los alumnos explicaron cómo surgió esta iniciativa, llamada Collisafe, que busca reducir la contaminación ambiental y concientizar a la comunidad.


Estudiantes de la Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel” (ENAPE), perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), llevan adelante un proyecto para reciclar las colillas de cigarrillos y así reducir la contaminación ambiental.

En diálogo con Olavarría Hoy, Ander Arguiñena, Daniel Banegas Góngora y Luna Morena Ruíz Díaz explicaron el surgimiento de esta propuesta, llamada Collifase, que busca concientizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa comenzó luego de que el profesor Agustín Pascua, de la materia de emprendurismo, les informara sobre el concurso “Solve For Tomorrow” de la empresa de celulares Samsung con la idea de que participaran del mismo. “Nos dimos cuenta de que cuando caminábamos por las calles de la ciudad para a ir nuestras casas, a la escuela o a cualquiera lugar, veíamos que todo el tiempo había colillas de cigarrillos tiradas en el suelo, entonces nos empezamos a preguntar cómo trabajar sobre esta problemática para armar un proyecto y presentarlo”, indicaron.

A partir de lo mencionado anteriormente, comenzaron a trabajar, diagramar e investigar sobre esta temática. “Investigando, descubrimos que podíamos utilizar un hongo que mediante un proceso orgánico podía descontaminar las colillas y dejar el material como tal, que se llama acetato de celulosa, para poder crear diferentes productos”, señalaron.

Y agregaron que para lograr descontaminarlas, proceso que desarrollan en la Facultad de Ingeniería, “se deben humedecer con agua, luego pasarlas a bolsas y mezclarlas con los hongos y dejarlas que este crezca a temperatura ambiente para que se las vaya comiendo. Después de esperar de 20 a 30 días, la colilla queda totalmente desintoxicada y lista para ser reciclada y reutilizada”. Asimismo, remarcaron que este proceso no es costoso, por lo que cualquier persona interesada puede llevarlo adelante en su hogar.

Con respecto al material que se obtiene luego de esta transformación, expresaron que “se pueden crear múltiples cosas como papel, hojas de cuadernos, marcos de anteojos, ecoladrillos, macetas biodegradables, placas insonoras, entre otros. Son muchos los productos que se pueden hacer, incluso mezclarlo con otros elementos también reciclados”.

En relación al impacto ambiental que ocasionan, explicaron que “pueden contaminar hasta 50 litros de agua dulce y 13 de agua salada y tardan hasta 15 años en descomponerse de manera natural”. Además, manifestaron que “afecta a muchísimos animales, como peces y aves, al suelo y también a nosotros mismos por la gran cantidad de toxinas que liberan, que son alrededor de 7 mil diferentes”. Asimismo, destacaron que al año “se tiran unas 5 billones de colillas al suelo donde la mayoría termina en mares y océanos”.

En cuanto a las acciones que están llevando a cabo para recolectar colillas y también involucrar e implicar a la sociedad a que se una y forme parte de esta iniciativa, manifestaron que le solicitaron a la comunidad que junte en sus hogares botellas y las llene con los restos de los cigarrillos y luego ellos las pasan a retirar por cada casa. “Cualquier persona puede participar y puede hacerlo, tanto rellenar los envases como también ser embajador e ir a buscarlos”, añadieron.

En esta misma línea, adelantaron que están desarrollando un prototipo de recolectores con la meta de poder distribuirlos, primero por el Campus Universitario, y luego por diferentes puntos de la ciudad para que la gente pueda tirar las colillas ahí y no en el suelo.

Por último, dijeron: “cuando las personas empezaron a conocer un poquito más sobre nuestra iniciativa y el proyecto que estábamos llevando adelante, comenzaron a interesarse y a participar. La idea también es que cada vez más personas se concienticen sobre esta problemática y además que se acerquen a participar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias