domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº67

Nacionales | 7 nov 2022

ECONOMÍA

Cuándo se cobra el aguinaldo 2022 en diciembre, cómo se calcula y qué hacer si no me lo pagan

Los trabajadores en relación de dependencia cobrarán en diciembre la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). ¿Cómo se calcula y cuál es la fecha límite de cobro?


Los trabajadores estatales y privados en relación de dependencia cobrarán en diciembre 2022 la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.

La fecha límite de pago de la segunda cuota es el 18 de diciembre con una extensión de cuatro días hábiles, según estipula la Ley 27.073 de Contrato de Trabajo.

El monto que los trabajadores deberán cobrar corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual en cada semestre. En el caso del aguinaldo de diciembre, los empleadores deberán estimar cuál será el salario de ese mes. 

"Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario", señala la ley de Contrato de Trabajo. En este sentido, la diferencia se pagará junto al salario de diciembre.

CUÁNDO PAGAN EL AGUINALDO DICIEMBRE 2022: FECHAS DE COBRO CONFIRMADAS

Si bien la fecha límite de pago para la segunda cuota del aguinaldo es el 18 de diciembre, al caer domingo es probable que se deposite el lunes 19. Además, al contar con un período de gracia el cobro puede extenderse hasta el 23.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación no decide las fechas de pago de los aguinaldos de las empresas. De todas maneras, algunas provincias ya confirmaron qué día se pagará el aguinaldo, entre ellas Santiago del Estero.

Cómo se calcula el aguinaldo

Para calcular el aguinaldo de diciembre se deben contemplar los aumentos salariales, horas extra, bonos y cualquier otro ingreso dentro del segundo semestre del año.

Quienes tengan menos de un año de antigüedad deberán calcular el aguinaldo según los meses trabajados atendiendo a las siguientes fórmulas:

  • Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  • Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

QUÉ HACER SI NO ME PAGAN EL AGUINALDO DE diciembre 2022

Si los empleadores no pagan el medio aguinaldo de diciembre en las fechas indicadas, los trabajadores podrán realizar la denuncia en el Ministerio de Trabajo. La acusación podrá ser realizada de manera individual o colectiva.

Los trabajadores podrán comunicarse al Centro de Orientación al Ciudadano al 0800-666-4100 para realizar consultas sobre la Ley de Contrato de Trabajo, Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo), régimen de trabajadores de casas particulares y trabajo no registrado.

Otra opción es hacerlo en las oficinas de empleo. Para conocer la agencia territorial más cercana al domicilio se podrá ingresar al siguiente link: www.argentina.gob.ar/trabajo/mapa-oficinas

También está disponible el mail a [email protected]

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias