viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Política | 26 oct 2022

Ganancias: La UCR, el PRO y el FIT votaron para mantener el privilegio de los jueces

La Cámara de Diputados rechazó el artículo que establecía el pago de ganancias por parte de todos los jueces y funcionarios del poder judicial.


La oposición impuso su mayoría en la Cámara de Diputados y rechazó la modificación del Presupuesto 2023 para que los jueces y funcionarios judiciales paguen ganancias, por lo que se mantendrá el privilegio de la casta judicial que en los días previos a la votación se abroqueló para rechazar la medida.

La Unión Cívica Radical, que acompañó el proyecto en general, votó en contra de los artículos 100, 101 y 102 que fijaban la modificación sobre los jueces y juezas y abrió la puerta para que se incline la balanza en contra de la iniciativa, a pesar de que algunos de sus diputados se habían manifestado a favor de que los magistrados tributen el impuesto.

Del lado del PRO, la Coalición Cívica y los bloques provinciales, el rechazo fue también unánime. En la mayoría de los casos utilizando los mismos argumentos que esgrimieron los propios jueces y juezas a través de las entidades que los nuclean a nivel nacional.

La votación en el recinto sumó 134 votos en contra y 116 a favor, por lo que el oficialismo no logró que todos sus legisladores cerraran filas detrás de la modificación y los dos diputados sindicales del Frente de Todos, Vanesa Siley y Sergio Palazzo, votaron junto con la oposición.

Desde el PRO, habían denunciado un intento de disciplinamiento del poder judicial a través de una aumento de la presión tributaria, aunque en rigor de verdad desde el 2017 los nuevos jueces y juezas que son designados si pagan ganancias, por lo que desde el oficialismo argumentaron a través del diputado Leopoldo Moreau que no se trata de “tarifar” la honestidad de los magistrados, porque en ese caso habría jueces condicionados y otros que no lo están, de acuerdo a los diferentes regímenes.

Fuente: Código Baires

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias