martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº573

Entrevistas | 20 oct 2022

“Unión Industrial Olavarría, una entidad que habla por sí misma y se refleja en el trabajo de quienes la integran”

En diálogo con este medio el presidente de la entidad César Longo brindó información sobre los alcances de la UIO, últimas acciones y convenios con otras instituciones. Además, habló sobre la situación actual del sector industrial.


Diferentes tareas de fortalecimiento, proyectos y convenios se vienen llevando adelante desde la entidad que representa a las micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas con la industria de nuestra ciudad, la Unión Industrial Olavarría. Es por ello que, el principal referente César Longo habló con este medio y brindó un panorama sobre la situación actual del sector y de los alcances de la UIO.

“Nuestro principal objetivo es brindar herramientas a los asociados: hablamos de herramientas que van desde el financiamiento hasta la articulación de herramientas con los distintos organismos que tiene el estado municipal, provincial y nacional”, refirió Longo.

En esa línea, puntualizó en el histórico convenio marco de colaboración que se firmó junto al Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) y explicó que “se busca impulsar el desarrollo de las pymes locales”. Es por ese motivo que, el acuerdo incluye proyectos de asistencia técnica, investigación, capacitación, promoción de desarrollo tecnológico, así también como acciones necesarias para el desarrollo e implementación de herramientas de financiamiento, entre otras áreas temáticas de interés mutuo.

 

El FOGABA tiene como misión facilitar el acceso al financiamiento de las Mi Pymes bonaerenses por medio del otorgamiento de garantías y del asesoramiento económico y financiero. Tal es así que, el titular de la UIO celebró la iniciativa y explicó que “se va a dar un tratamiento especial, habrá una línea directa y las empresas de Olavarría podrán tener respuestas en quince días; aporta a todo tipo de proyectos”.

“Veinte empresas han logrado acceder, por eso estamos muy contentos y sostenemos que la idea es sumar”. “Lo importante es que las empresas sepan que las herramientas están y que se pueden acercar a la Unión Industrial; es algo histórico”, anticipó.

Vale remarcar que, en los últimos días otros convenios han generado expectativas en el sector industrial: uno de ellos tiene que ver con la empresa Hauswagen, concesionario oficial de Volkswagen, que brindará beneficios y bonificaciones exclusivas para los asociados. También, se destaca un acuerdo de colaboración con el Colegio de Ingenieros, el cual tiene como objetivo beneficiar a los matriculados para que puedan realizar pagos en la oficina de cobros RIPSA -Red Informática de Pagos S. A – y formar futuras alianzas para desarrollar proyectos.

 

Situación actual del sector industrial en el Partido de Olavarría

Sobre la situación en el Partido de Olavarría, Longo sostuvo que “hay un crecimiento de la industria, pero la misma se divide en distintos sectores”. “En este momento estamos analizando como es ese crecimiento: en cuanto a lo macro, no tenemos un relevamiento exacto de cuál es ese porcentaje, pero el crecimiento está. Un claro ejemplo es la industria cementera porque el 65% del cemento de Argentina sale de Olavarría, y vemos cómo repercute en nuestra ciudad”, agregó.

Sin embargo, no pudo dejar de relacionar la situación actual que atraviesa el país y en líneas generales manifestó que “hay inflación, hay devaluación y eso lleva a que cualquier crecimiento en la industria no sea suficiente”. “Eso lo vivimos todos, en nuestra vida cotidiana, cuando uno va al supermercado; claramente la plata no alcanza”.

Es por ese motivo que, desde la Unión Industrial buscan abordar las problemáticas del sector de forma directa. “Logramos organizar distintos departamentos para abordar los problemas de una forma más directa y trabajando con una propia agenda: en la minería, emprededurismo, transformación digital y modernización, medio ambiente, parques industriales, tributario, entre otros. Tratamos de brindar soluciones”, agregó Longo.

Balance del año y las implicancias del trabajo de la Unión Industrial

“Estamos muy contento porque lo que hizo la Unión Industrial habla por sí mismo y se refleja en el trabajo de todos lo que la integran. Es una entidad ad honorem, lo hacemos porque lo sentimos, porque sabemos lo importante que es para la ciudad”.

En sintonía, anticipó que ese trabajo en red, permitirá dentro de muy poco que “cada uno de los socios cuente con una tarjeta personal y obtengan descuentos y beneficios en los comercios locales”. “Lo estamos trabajando con distintas empresas, estamos trabajando en un nuevo sistema”, concluyó César Longo al ser entrevistado por Olavarría Hoy.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias