viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Política | 5 nov 2018

contaminación

Concejales denunciaron abusos de agroquímicos cerca de zonas urbanas

Desde el Frente Renovador denunciaron la existencia de dos predios con una gran cantidad de envases de agroquímicos, cerca de residencias en Recalde y Espigas, resultando un riesgo para las familias vecinas.


Durante el fin de semana, los concejales Emilio Vitale y Marcelo Latorre, junto con las dirigentes Liliana Schwindt y Telma Cazot, denunciaron la existencia de dos predios con una gran cantidad de envases de agroquímicos, cerca de residencias en Recalde y Espigas, resultando un riesgo para las familias vecinas. Según explicaron, los envases fueron encontrados tirados y sin los recaudos necesarios para no afectar la salud de la población.

 

Ante esta situación, los concejales Emilio Vitale y Marcelo Latorre presentaron un proyecto de Ordenanza para crear un  Partido de Olavarria de un Centro de acopio transitorio de los envases de agroquímicos. “Contaminan el suelo y el agua que bebemos y usamos todos los olavarrienses”, sostuvieron los concejales y aseguraron que “el Municipio no controla y se pone en riesgo la salud de los vecinos”.

 

En ese sentido, el concejal Marcelo Latorre explicó que “en Espigas no solo había envases de agroquímicos esparcidos por el lugar, sino también bolsas con insecticidas. En Recalde, nos encontramos con una cava transformada en un gran basural a cielo abierto con envases de agroquímicos , animales muertos y basura”.

 

Del mismo modo, la dirigente Liliana Schwindt, sostuvo que “estas son situaciones que no vamos a permitir, porque ponen en riesgo no solo al medio ambiente, sino principalmente la salud de los vecinos. Si se cometen esas irregularidades es porque el Municipio no controla”.

“Este tipo de compuestos agroquímicos tiene una alta incidencia negativa a la contaminación del suelo y el agua, tanto superficial como subterránea. Muchos lo desechan, lo entierran o lo queman, generando un alto impacto ambiental”, expresó en la misma línea Emilio Vitale.

 

Por su parte, Telma Cazot indicó que “lo que encontramos demuestra un desinterés por el daño que se ocasiona al desechar esos insecticidas en forma insegura. Nos preocupa realmente por la cantidad de familias que viven cerca de esos lugares. Si el Municipio no controla a quienes usan agroquímicos, los vecinos estamos desprotegidos”.

 

De esta manera, como propuesta para encontrar una solución al problema, el bloque de Concejales del FR presentó un proyecto de Ordenanza para la creación de un Centro de Acopio Transitorio de envases agroquímicos, la capacitación de productores y usuarios en manejo y medidas de seguridad con el uso de agroquímicos, y exigieron la erradicación del basural a cielo abierto en la localidad de Recalde

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias