viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Policiales | 22 sep 2022

DELITOS

Un olavarriense está acusado de liderar una organización delictiva de venta de drogas

Se trata de un hombre de 31 años que integraría la banda junto a otros cuatro hombres. Se encuentra a la espera de ser juzgado.


Considerados miembros de una organización que se dedicaba a comercializar en Azul estupefacientes, cinco hombres aguardan lo que será el juicio al que por esa infracción a la Ley 23.737 deberán ser sometidos, luego de que las prisiones preventivas para tres de ellos habían sido confirmadas el mes anterior y que lo mismo sucediera en enero pasado con los demás encausados.

La causa que los involucra había sido instruida desde la UFI 22 que en los tribunales de Azul está a cargo de Lucas Moyano, fiscal que ya formuló la requisitoria de elevación a juicio de ese expediente ante el Juzgado de Garantías 3 que conduce el magistrado Juan José Suárez.

Los imputados habían sido identificados por voceros allegados a esta investigación penal como Lisandro Manuel Saizar, Leonardo Ezequiel Lirio, Thomas Emiliano Crisafulli, Farid Julio Alfredo Toledo y Javier Gutiérrez Bahía.

En los casos de Lirio y Crisafulli, a ambos les fueron concedidas sendas morigeraciones de prisión; mientras que los demás acusados continúan en unidades penales de la zona, según lo informado ayer a EL TIEMPO por voceros allegados a lo que fuera la tramitación de esta causa.

Gutiérrez Bahía es oriundo de Olavarría y tiene actualmente 31 años de edad.

Luego de que su prisión preventiva quedara confirmada a fines del mes anterior, en lo resuelto desde la Cámara Penal que integran los jueces Agustín Echevarría, Damián Cini y Carlos Pagliere continúa siendo considerado uno de los líderes de esta organización delictiva de la que formaba parte estando preso por otros ilícitos.

A escala penal es señalado como el probable "autor" de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y comercialización propiamente dicha en concurso ideal, agravado por llevarse a cabo de manera organizada por más de tres personas.

Las demás detenciones

Lucas Javier Gutiérrez Bahía estaba en la Unidad 7 de Azul cumpliendo condena por otro delito cuando le fue dictada la detención en esta causa, una medida que fuera ordenada por el juez de Garantías Juan José Suárez en mayo pasado. Y el día 17 de ese mes, durante allanamientos realizados en esta ciudad por policías de la división antinarcóticos, habían resultado detenidos Toledo y Crisafulli, quienes tienen ambos actualmente 25 años de edad.

Para los tres, desde la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal habían quedado confirmadas sus prisiones preventivas a fines del mes anterior, luego de que en primera instancia esas medidas cautelares -del mismo modo que anteriormente sucediera con Saizar y Lirio- las ordenara el Juez de Garantías que intervino durante lo que fue la tramitación de este sumario.

Esa resolución de los miembros de la Alzada departamental data del pasado 26 de agosto. Y a través de la misma terminaron siendo rechazados recursos de apelación que presentaran las respectivas defensas de esos tres imputados.

En el caso de Lucas Javier Gutiérrez Bahía, lo representa un defensor Particular llamado Daniel Alonzo; mientras que para Julio Alfredo Farid Toledo y Thomas Emiliano Crisafulli a esos recursos los habían formulado -respectivamente y en nombre de cada uno de ellos- la defensora Oficial Laura Serradell y las abogadas Alicia Friggieri y Luz Lapasta.

Cada uno de esos abogados, sobre la base de diferentes argumentos, solicitaba que se ordenara el cese de las prisiones preventivas de sus defendidos, los pedidos que terminaron siendo desestimados.

De esa manera, Gutiérrez Bahía y Toledo siguen encarcelados. Y Crisafulli, teniendo en cuenta la morigeración de prisión que le fuera concedida, cumple actualmente con esa medida de coerción en su domicilio, luego de que hasta meses atrás había permanecido privado de la libertad en la Unidad 38 de Sierra Chica.

 

Fuente: Diario El Tiempo…

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias