lunes 03 de octubre de 2022 - Edición Nº2384
Olavarria Hoy » Entrevistas » 19 sep 2022

“Tenemos que seguir trabajando para que el libro no muera”

Así lo indicó Juliana Trancho, quien se desempeña como bibliotecaria desde hace más de 40 años, en diálogo con este medio.


Juliana Isabel Trancho es oriunda de Daireaux, pero en el año 1982 vino a vivir a nuestra ciudad por una propuesta laboral. A pesar de que ya desde hace varios años que se jubiló como bibliotecaria, aún hoy continúa trabajando con el mismo entusiasmo que el primer día.

En diálogo con Olavarría Hoy, Juliana contó cómo decidió estudiar la carrera de bibliotecaria, la dedicación a esta profesión que ejerce hace más de 40 años, la pasión por los libros y la lectura y su ardua labor en la Biblioteca Popular “Independencia”.

“Nos estamos remontando al año 1976, plena caída de la democracia. Una amiga nos propuso, a mi hermana y a mí, si queríamos hacer la carrera de bibliotecaria junto a ella en la ciudad de La Plata”, comenzó recordando y continúo: Al año siguiente, obtuve el título y desde entonces me he desempeñado como bibliotecaria hasta el día de hoy”.

Luego de muchísimos años de servicio, Juliana se jubiló pero sentía que aún tenía más para dar como profesional. “Me seguía gustando ser bibliotecaria, todavía me daban ganas de seguir a pesar de que me había jubilado”, manifestó.

Era tanto el entusiasmo y las ganas de continuar, que se ofreció para ser bibliotecaria en la Biblioteca Popular “Independencia”, ubicada en Tacuarí casi Del Valle, y desde el año 2008 se encuentra trabajando allí.

Con respecto a su pasión por los libros y la lectura, Juliana expresó con visible emoción: “Tenemos que seguir trabajando seriamente para que el libro no muera”, y agregó que “la lectura es imprescindible para el crecimiento de las personas. Es sabiduría, es entretenimiento y es creatividad”.

Además, añadió que es vital y de sima importancia poder formar el hábito y la costumbre de leer a los niños, niñas y jóvenes.

Asimismo, también opinó que “es importante que existan las bibliotecas populares y espacios de lectura, porque da la posibilidad a muchísimas personas que no pueden acceder a los libros por su alto costo”.

En relación a la Biblioteca “Independencia” y su labor en ella, explicó que desde que está ahí trabaja arduamente junto a sus compañeros y compañeras para satisfacer las demandas y necesidades de lectura de sus socios. “Hacemos una selección muy precisa de los libros que compramos y traemos en relación a los gustos de nuestros lectores”, enunció.

Por último, manifestó que trabaja todos los días con el objetivo de que el espacio crezca y que cada vez más personas se acerquen, no sólo para asociarse y colaborar con el lugar, sino también para llevarse un libro, cuento o novela para leer.

LAS MÁS LEÍDAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias