lunes 03 de octubre de 2022 - Edición Nº2384
Olavarria Hoy » Regionales » 6 sep 2022

Incendios forestales: Provincia reglamentó la ley de Manejo del Fuego

La normativa había sido sancionada en 2017. Se establecieron funciones y misiones para los ministerios de Seguridad, Ambiente y Desarrollo Agrario.


El Gobierno bonaerense decretó la reglamentación de la Ley Nº 14.892, de Manejo del Fuego, para prevenir y luchar contra los incendios en áreas rurales y forestales en territorio de la Provincia de Buenos Aires.

La normativa provincial fue promulgada en 2017 y reglamentada en los últimos días. A través del decreto, el Gobernador Axel Kicillof impulsó la creación del Consejo de Coordinación Interministerial, conformado por los ministerios de Seguridad, Ambiente y Desarrollo Agrario, estableciéndolos como autoridades de aplicación de la Ley.

“La Ley de Manejo del Fuego establece las funciones y misiones de los tres ministerios y brinda un marco normativo fundamental para el trabajo que realiza la Provincia para controlar y mitigar los incendios”, detalló el Ministerio de Ambiente a través de un comunicado.

La institucionalización del Consejo de Coordinación Interministerial permitirá “abordar la problemática de manera integral, partiendo de acciones de política pública de prevención, concientización, combate de los fuegos y restauración de los territorios afectados, fruto de una articulación fluida, la planificación y coordinación entre los actores”, indicaron desde el Gobierno.

La Ley establece que el Ministerio de Seguridad es la máxima autoridad frente a incendios forestales y rurales y tiene a cargo la coordinación del combate, la seguridad pública y las emergencias a través de la Dirección Provincial de Defensa Civil.

La cartera de Ambiente queda como la encargada de la educación ambiental para la prevención, el análisis de los daños por siniestros y la calidad de vida y la restauración de los ecosistemas. “Además, le corresponde determinar las medidas para velar por la recuperación de los suelos que se encuentren dentro de áreas protegidas”, indica el comunicado.

En tanto, Desarrollo Agrario tendrá la misión de trabajar en conjunto con los productores para “la promoción, fiscalización y control de las actividades productivas agropecuarias que impliquen el riesgo o puedan requerir  el uso del fuego a través de la reglamentación de las quemas prescriptas”.

La reglamentación de la normativa se da en un contexto del año complejo por los incendios en el Delta del Río Paraná, en el cual se registraron varios focos en distritos del norte bonaerense. Desde Ambiente consideraron que “representa un gran avance en materia de gestión y está estrechamente vinculado con las políticas que ya se vienen desarrollando desde la Provincia”

Fuente: DIB

LAS MÁS LEÍDAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias