martes 04 de octubre de 2022 - Edición Nº2385
Olavarria Hoy » Política » 6 sep 2022

Declaraciones

Valicenti: la grieta es entre “la democracia y los que quieren eliminar lo distinto”

El diputado bonaerense, Cesar Valicenti, habló sobre la repetición histórica de ataques sistemáticos a los lideres populares y destacó el acompañamiento de una gran parte de la oposición.


El diputado y titular del bloque del Frente de Todos de la cámara baja bonaerense, César Valicenti, habló con Radio La Plata (FM 90.9) y se refirió a una nueva grieta. En este caso, los protagonistas ya no son el oficialismo vs la oposición, sino que "los que queremos vivir en un país democrático y los que quieren seguir hechando mano a cualquier dipositivo para eliminar al que piensa distinto"

En este sentido, Valicenti contó acerca de la comunicación inmediata con el bloque del Senado, minutos despues del atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde se trabajaron dos ejes: El llamado a la movilización masiva para el repudio de los acontecimientos, y el pedido de realización de una sesión especial.

De esta manera, destacó a la mayoría opositoria ya que "han responidido positivamente al llamado y ha repudidado los hechos estando a la altura", obviando algunas conductas aisladas que especulan o no entienden la gravedad institucional de un atentado.

El rol fundamental de los medios y la reivindicación de la democracia

El representante del bloque oficialista, acompañó la posición de su partido y sostuvo que "hay condiciones objetivas que hacen que la política y los discursos sociales estén teñidos de una violencia cada vez mas peligrosa para resolver contradicciones"

Asimismo, cuestionó que "es propio de la sociedad tenerlas, la clave es encontrar los ambitos constitucionales para resolver las cuestiones de manera democrática y pacífica"

También ratificó la persecución sistemática que reciben los proyectos populares donde el protagonismo lo toman los medios masivos de comunicación con gran capacidad de instalar agenda. "Hay quienes desde el lugar de receptores incorporan el mensaje de odio, y eso trae consecuencias", manifestó Valicenti. 

Por otro lado, apuntó contra la clara persecución judicial y los sectores opositores que "con un discurso antipolítica estigmatizan a la militancia sin consevir la participación política orgánica, como si tener un interés explicito y expresarse a favor de algo estuviese mal".

Añadió que "constantemente se construyen sentidos en pos de desvalorizar la militancia, y fundamentalmente cuando se trata de intereses populares, los lideres que han intentado grandes cambios también han sufrido esta persecución. No se trata de lo personal, CFK es representante de un sector muy grande y Vicepresidenta de todos los argentinos y argentinas, les guste o no"

Siguiendo ese lineamiento, se refirió a aquellos sectores que pierden la noción de tal situación y dijo que "quienes dicen defender la Republica deberían defender al Vicepresidente sin importar quien ocupe el cargo", y sostuvo que "ella representa a la clase popular y se enfrentó a grandes pooderes que hoy no se la están dejando gratis"

Por último, Valicenti mencionó que a medida que el tiempo pase, el atentado a la vicepresidencia nacional se tomará con la dimensión que realmente tuvo, y que tal evento es "una oportunidad para rediscutir un pacto democrático en Argentina". 

Sobre esto, indicó que "no se vale todo, no se vale la creación de causas ilegales para perseguir opositores, ni espiar ni acusar sin argumentos. Cuando uno empieza a hilar fino no hay grieta, estamos los que queremos vivir en un país democrático y los que quieren seguir hechando mano a cualquier dipositivo para eliminar al que piensa distinto". "Hay  que convivir con lo distinto pero con reglas de juego claras", finalizó. 

Código Baires

LAS MÁS LEÍDAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias