lunes 03 de octubre de 2022 - Edición Nº2384
Olavarria Hoy » Policiales » 30 ago 2022

ESTUVO PRÓFUGO OCHO MESES

Detuvieron a un azuleño que había sido condenado por abusar de una nena en Loma Negra

Su captura estaba vigente desde diciembre pasado, cuando en un juicio realizado en un tribunal local fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión como el autor de este caso de abuso sexual.


Luego de permanecer prófugo durante ocho meses, un hombre oriundo de Azul, identificado como Carlos Daniel Gómez, de 56 años de edad, fue detenido en Bahía Blanca para comenzar a cumplir una condena por un caso de abuso sexual en perjuicio de una menor, sanción que le fuera impuesta el 29 de diciembre pasado en un juicio oral realizado en uno de los tribunales con sede en el Palacio de Justicia local.

Vale recordar que, hace ocho meses, cuando resultara condenado en primera instancia en aquel juicio al que fuera sometido en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul, había sido ordenada también su inmediata detención.

La medida de coerción la dispuso Joaquín Duba, magistrado que en ese debate donde intervino de manera unipersonal había declarado al hombre que ahora está preso autor del delito de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido contra una menor de dieciocho años aprovechándose de la situación de convivencia preexistente con la misma y, en consecuencia, le impuso una condena consistente en cinco años y tres meses de prisión.

Para cuando fuera sometido a este debate Gómez se encontraba en libertad. Y no estuvo presente en los tribunales de Azul cuando, en esta primera instancia, se anunciara ese fallo con veredicto condenatorio para él.

Luego de no haber sido hallado en aquel entonces, el hombre fue declarado "en rebeldía" y estuvo vigente una orden para su captura hasta anteayer viernes, cuando esa medida cautelar pudo hacerse efectiva en Bahía Blanca.

Hace dos días, efectivos policiales de la DDI local viajaron a buscarlo, contando con datos que indicaban que estaba radicado en esa ciudad ubicada en el Sur de la provincia de Buenos Aires y distante a poco más de 350 kilómetros de Azul.

Desde el viernes por la tarde el hombre permanece transitoriamente privado de la libertad en la sede de la DDI Azul, a la espera de que se obtenga un cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense para que sea trasladado a una cárcel de la zona.

No bien resultara condenado en diciembre pasado en ese juicio desarrollado en el TOC 1, la abogada Fernanda Giménez -quien como defensora Particular patrocinara a Gómez en esta investigación penal- había presentado ante la Cámara Penal de Azul un habeas corpus para que se decretara el cese de la medida que ordenaba la detención de su cliente.

En Loma Negra

Según se demostrará en el debate -un proceso donde, en representación del Ministerio Público Fiscal, intervino Laura Margaretic- el hecho por el que Carlos Daniel Gómez ahora está preso sucedió en Loma Negra y había tenido como víctima a una nena que tenía tres años de edad.

"Se ha demostrado legalmente que en el período de tiempo comprendido entre los meses de marzo y fines de julio del año dos mil doce, en fecha y horario indeterminado" -se mencionaba textualmente en el fallo- Gómez cometió este caso de abuso sexual en perjuicio de la menor, lo cual sucedió en una época donde el azuleño que fuera detenido hace dos días trabajaba como transportista.

En el juicio quedó probado también que una vivienda ubicada en la localidad referida fue el lugar donde el hombre cometió este hecho, aprovechando que en aquel entonces convivía con la menor, a quien le había efectuado diferentes tocamientos en las partes íntimas de su cuerpo.

El 19 de septiembre de 2013, un día después a que la nena le contara a su mamá sobre los hechos sufridos, esa mujer decidió denunciar al azuleño, iniciándose la investigación penal que en diciembre de 2021 derivara en la condena para el encausado a esa pena ya referida de cinco años y tres meses de prisión.

El Juez que intervino en el debate había tenido en cuenta el testimonio de la víctima como una de las principales evidencias para condenar a Gómez, el cual le fue tomado -tal como sucede en estos casos- por medio de la Cámara Gesell el 26 de mayo de 2015.

Esa versión había sido considerada como "plenamente creíble" en el juicio. "Máxime -señaló también Joaquín Duba en la resolución, al aludir al testimonio de la menor- teniendo en cuenta que, a pesar del tiempo transcurrido desde el acaecimiento de los sucesos vividos, año 2012, y la escasa edad que tenía al momento de declarar, cinco años, es decir, tres años después, su deposición fue espontánea, con clara inocencia y naturalidad al expresarse, concreta, directa, sin titubeos ni exageraciones y con un vocabulario escueto, llano, propio de su edad. Concordante, a su vez, con el mismo relato que individualmente le hiciera tanto a su progenitora como a las psicólogas, en ocasión de dar a conocer el abuso al que fue sometida por parte de la pareja de su abuela, lo que permite apreciarla como desprovista de algún interés espurio que lleve a pretender la inoculación de un hecho no sucedido".

Por este mismo caso se había realizado un primer juicio, en el Tribunal 1 con sede en el Palacio de Justicia de Azul. Y ese debate finalizó, el 24 de agosto de 2018, también con la condena para el hombre que ahora está preso.

En ese entonces, Gómez había sido sentenciado a "cuatro años de prisión"; aunque posteriormente aquel fallo fue declarado nulo por el Tribunal de Casación Penal bonaerense, a través de una resolución que se diera a conocer desde la Alzada con asiento en La Plata en diciembre de 2019.

En respuesta a un recurso de apelación presentado por la Defensa del encausado, Casación ordenó, en consecuencia, que por este caso de abuso sexual se hiciera un nuevo juicio.

Aquella decisión obedeció a que se había violado el llamado "principio de congruencia", afectándose de esa manera las garantías de defensa del imputado.

Ahora ese hombre, tras permanecer prófugo ocho meses, está preso.

Con información de Diario El tiempo...

LAS MÁS LEÍDAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias