sábado 13 de agosto de 2022 - Edición Nº2333
Olavarria Hoy » Regionales » 1 ago 2022

Colegios privados bonaerenses presentarán propuestas para modificar el funcionamiento de la escuela secundaria

El Gobierno Provincial planea cambios en el régimen académico del sistema de enseñanza media. En este contexto, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires exhibirá iniciativas en un congreso en Mar del Plata.


Los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires presentarán una propuesta para modificar el funcionamiento de la escuela secundaria. Como parte de una convocatoria del Gobierno bonaerense para elaborar un nuevo Régimen Académico del Nivel Secundario, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) trabaja en proyectos para la transformación de este nivel de la enseñanza.

La entidad que agrupa a más de 2.300 establecimientos de gestión no estatal en la Provincia, presentará propuestas para reformar el ingreso, admisión e inscripción de los estudiantes, la organización de la escuela y los mecanismos de evaluación, acreditación y promoción del alumnado.

Buenos Aires tiene 3.932 establecimientos de educación secundaria con 1,4 millones de alumnos. De este total, 1.592 institutos son de gestión privada y asisten 490 mil estudiantes. Es decir, más de un tercio de los inscriptos en este nivel cursan sus estudios en colegios privados.

Los resultados de los estudios y análisis sobre estas “modificaciones a la escuela secundaria” serán expuestos en el XX Congreso Nacional de la Enseñanza Privada (CNEP) que se realizará a fines de agosto en Mar del Plata y está organizado por AIEPBA y la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP).

“En ese encuentro de especialistas y referentes de la educación expondremos todas nuestras propuestas para mejorar el funcionamiento de la enseñanza en el nivel medio, respondiendo a una convocatoria que hicieron las autoridades de la Dirección General de Escuelas bonaerense”, expresó el Secretario Ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita.

El Congreso tiene como consigna “Nuevos Escenarios para la Educación” y se realizará el 25, 26 y 27 del corriente mes en la ciudad balneria. Asistirán disertantes de primer nivel como Ana María Kaufman, Carina Lion, Marina Lerner, Manuel Sbdar y Facundo Pastor, bajo la coordinación académica de Claudia Romero. “Con esta iniciativa renovamos una vez más el compromiso para trabajar juntos por una mejor educación”, aseguró Marina Bermúdez, Presidenta de AIEPBA.

Según informaron de AIEPBA, en los últimos años el Consejo Federal de Educación aprobó una serie de resoluciones que intentan impulsar algunas modificaciones del régimen académico de la escuela secundaria de todo el país.

En este sentido, la Resolución CFE Nº 93/09 define el régimen académico como “una herramienta de gobierno escolar que posibilita nuevos modos de organización institucional para garantizar la obligatoriedad de este nivel educativo” y asume el “desafío de revisar estructuralmente las instituciones de modo tal de garantizar las condiciones necesarias para el acceso, la permanencia y el egreso del nivel al conjunto de la población”.

“Una transformación estructural del nivel secundario requiere de políticas que cumplan con tres requisitos: a) que aborden el problema de manera integral y b) que se garanticen las condiciones que hagan posible y sostenible esa transformación y c) reconocer el ámbito escolar como un espacio profesional de toma de decisiones”, manifestó Zurita.

Además, el Secretario Ejecutivo de AIEPBA recalcó que desde hace 15 años, cuando se sancionó la obligatoriedad del secundario en la Provincia, se hicieron innovaciones en algunas jurisdicciones y también a nivel escuelas. “Van desde la adopción de nuevos roles como los tutores, el rediseño del tiempo escolar, la integración curricular en proyectos hasta los sistemas de convivencia. Es necesario contar con evaluaciones sobre estas innovaciones que alimenten decisiones de política a escala. También resultan inspiradoras las propuestas de transformación internacionales de las cuales también deberíamos nutrirnos”, explicó.

Por último, remarcó que “las políticas educativas no pueden improvisarse. Tampoco pueden imponerse, se trata de planificar el cambio, construyendo la viabilidad política que dan los acuerdos, la factibilidad técnica y material, asegurando los recursos necesarios y respetando los contextos institucionales de las escuelas”.

LAS MÁS LEÍDAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias