jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Opinión | 19 oct 2018

tarifazo

Coopelectric ahora reconoce que hay cortes y deudas de los usuarios

Coopelectric reconoció que el tarifazo genera mayor “fraude” y “morosididad” debido a la imposiblidad de los usuarios de pagar las facturas de luz, un tema que desde la Cooperativa desconocieron hasta hace poco tiempo. Además, descartaron cualquier plan de inversión para mejorar el servicio debido al aumento de los costos y los insumos.


Desde Coopelectric aseguraron que los aumentos tarifarios impulsados por el Gobierno nacional en beneficio de las empresas energéticas generan mayor “fraude” y “morosidad” debido a que ante la imposibilidad de efectuar los pagos de las facturas, muchos usuarios no cumplen con el pago de los servicios y otros deciden “colgarse” de la electricidad de manera ilegal generando mayores costos a las empresas.

 

Esta realidad que desde Coopelectric reconocieron recién este jueves dista de las declaraciones que venía desarrollando la Cooperativa eléctrica de nuestra ciudad, que ante cada aumento aseguraba que “la falta de pago” o las “demoras” no eran un tema preocupante. "Sólo hay un 2 o 3% de retraso”, aseguró el gerente de Coopelectric, Óscar López, el 25 de septiembre pasado en una entrevista al diario “El Popular” en la previa al aumento tarifario del 30 por ciento que rige a partir del 1 de octubre.

 

La situación que esta semana reconoce Coopelectric, siempre fue alertada desde distintos sectores de la ciudad, que desde la decisión de otorgar aumentos tarifarios vienen denunciando lo que viven miles de familias de Olavarría que no llegan a cubrir los servicios públicos y que cada vez tienen mayores complicaciones.  

 

Otra cuestión que genera preocupación está vinculada a la inversión que deben realizar las empresas del sector energético. En la conferencia de prensa, la Federación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires prácticamente que descartó la realización de inversiones y un correcto mantenimiento de las redes debido al aumentos de los insumos y los costos producto de la suba del dólar.

 

Esta información generó mucho malestar en los usuarios, que ante el esfuerzo que realizan mes a mes en pagar facturas tampoco ven que se traslade a un mejor servicio. Los usuarios tuvieron un aumento del 1400% en promedio durante los últimos dos años y medio, pero el servicio no mejora y desde distintos barrios de la ciudad denuncian continuos cortes que se repiten semana a semana.

 

Aunque desde las energéticas expresan dificultades en el desarrollo de inversiones debido al aumento de los costos, desde la Universidad Nacional de Avellaneda realizaron un informe donde se estima que las empresas de electricidad tuvieron ganancias de un 400% en promedio durante el último año. Es decir que desde 2017 a la fecha, las eléctricas obtuvieron una ganancia del 400%, superando claramente cualquier índice de inflación y muy por encima de la devaluación que significó la suba del dólar.   

 

Por otra parte, durante la conferencia de prensa en Coopelectric, las prestadoras aseguraron que las dificultades en el servicio se deben a que en el gobierno anterior se consumía mucha electricidad. “Estamos enseñando a consumir, pensemos en la cantidad de aires acondicionados que se vendieron en los últimos 7 u 8 años. Eso generó problemas en las redes”, se excusaron desde las prestadoras eléctricas.

 

Ante esas declaraciones, se plantea una aclaración que implica que en el interior y específicamente en Olavarría, la electricidad siempre fue un servicio costoso que implicaba facturas que duplicaban o triplicaban lo que se cobraba en otros lugares del país, aún en el gobierno kirchnerista. De esta manera, muchos olavarrienses plantean que siempre hicieron un uso responsable de la energía y que en la actualidad ese uso se ha reducido a lo mínimo indispensable por las desorbitantes facturas que llegan a los domicilios todos los meses.

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