viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Locales | 17 oct 2018

Juventud

Se realizó el encuentro de estudiantes secundarios “Diversxs e iguales”

La jornada tuvo como objetivo abordar cuestiones relacionadas con las juventudes, la escolarización y la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral. Se desarrollaron talleres de convivencia digital, nocturnidad y prácticas juveniles y salud sexual y reproductiva.


Hoy por la mañana, se llevó a cabo el tercer encuentro “Diversxs e iguales” que reúne a distintos estudiantes del tercer año de las escuelas secundarias, técnicas, agraria y escuelas especiales, tanto de gestión pública como privada del Partido de Olavarría.

En este sentido, el objetivo del encuentro pasa por “abordar cuestiones relacionadas con las juventudes, la escolarización y la Educación Sexual Integral (ESI)”.

 En esta oportunidad, se desarrollaron ejes temáticos mediante la participación estudiantil en 35 talleres de convivencia digital, nocturnidad y prácticas juveniles y salud sexual y reproductiva.

 En diálogo con Olavarría Hoy, la docente y participante del encuentro Melina Escobedo señaló que durante la jornada de hoy “se trabajó con disparadores propuestos como vídeos de publicidad y extractos de la serie Merlí para abordar y problematizar coincidencias o no con los modelos de jóvenes propuestos. La invitación fue repensar la diversión en la noche y a su vez dar visibilidad a las diversas estrategias que se ponen en juego para disfrutar y cuidarse. En este sentido la noche de Olavarría pone trabas y los jóvenes se movilizan para construir alternativas”.

 Por otro lado, Escobedo expresó que “uno de los mayores problemas que surgió fue la presencia de la Policía que la gran mayoría de las veces revisan las mochilas de los jóvenes por las noches y los ven como consumidores de drogas o de alcohol. Para ellos eso es un problema. Se trabajó mucho en esta cuestión y también sobre el rol de los adultos”.

 Finalmente, destacaron que en cuanto al uso del lenguaje, esta iniciativa “busca poner en valor la inclusión de mujeres y varones, con la utilización de la "e" dejando de lado el masculino genérico que cultural, social y linguísticamente daba cuenta de ambos géneros”.

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