viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Locales | 15 jun 2022

Seguridad Vial

La FIO alienta la construcción de un sistema de movilidad sustentable, integral y resiliente

Referentes de la Facultad de Ingeniería de Olavarría proponen acciones de intervención local, desde una red de ciclovías y la medición de los impactos socio-ambientales hasta la inclusión de peatones y ciclistas en el diseño del espacio público.


Referentes de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, tienen una mirada diagnóstica sobre la seguridad vial. En este sentido, proponen diversas acciones de intervención en la ciudad, desde una red de ciclovías y la medición de los impactos socio-ambientales hasta la inclusión de peatones y ciclistas en el diseño del espacio público.

Cabe mencionar que la siniestralidad vial en Olavarría, al igual que en la gran mayoría de los entornos urbanos que pueden considerarse ciudades medias o grandes de nuestro país, es una de las problemáticas a superar. En este sentido, Silvana Gobbi -docente e investigadora de la FIO-, señaló que "los esfuerzos realizados hasta el momento no han sido suficientes, ya que las estadísticas de lesionados y fallecidos siguen siendo alarmantes".

Asimismo, sostuvo que "las condiciones del entorno de los desplazamientos en nuestra ciudad, caracterizada por sus calles anchas, el buen estado de los pavimentos y los bajos niveles de congestión, implican un desafío adicional en lo que se refiere a reducir las velocidades de circulación y, consecuentemente, disminuir el riesgo de siniestro"

La ingeniera Silvana Gobbi forma parte del grupo de trabajo que estudia esta temática desde hace más de 20 años junto con el Dr. Ing. Dante Galván en la Facultad de Ingeniería y ha participado en varios estudios en Olavarría, Azul, Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca, entre otras. 

Por este motivo, Gobbi indicó que "eso también nos ha permitido hacer propuestas de mejora, ya sea en términos de planificación como de intervenciones concretas para localizaciones críticas en las ciudades"

Además de la participación en estudios de consultoría desde la FIO, también han desarrollado proyectos de investigación con docentes de otras unidades académicas. “Los estudios generalmente consisten en diagnosticar la siniestralidad en la ciudad y dar posibles soluciones técnicas de intervención urbana o interurbana, para minimizar esta problemática”, explicó la investigadora. 

El abordaje se realiza en equipo, por lo que Gobbi destacó que "si bien somos un grupo de docentes, al cual sumo a la Ing. María de los Milagros Varela, siempre hemos trabajado con alumnos de los últimos años de la carrera de Ingeniería Civil y, recientemente, de Ingeniería en Agrimensura".

Propuestas en agenda

Al ser consultada sobre ¿cuáles serían las futuras intervenciones en nuestra ciudad? La ingeniera respondió que "se me ocurren muchas pero es fundamental que todas ellas sean inclusivas, es decir, que además de contemplar a los motorizados, se haga especial hincapié en la accesibilidad de los peatones y ciclistas en el diseño del espacio público". 

Asimismo, expresó que "lo primero que me viene a la cabeza, y es un sueño que persigo como docente de la Facultad, es la construcción de una red de ciclovías de uso cotidiano para los olavarrienses, la cual por supuesto tiene que tener un plan que cubra la ciudad y que se vaya materializando por etapas. Su planificación debe contemplar estas etapas, debe asegurar la continuidad en los recorridos y la conexión de los lugares de interés de la ciudad, entre los cuales lógicamente es fundamental rescatar la vinculación de los espacios verdes que tanta calidad de vida le aportan a los olavarrienses". 

Por otro lado y desde su punto de vista, Gobbi asumió que "la ciudad de Olavarría no debería privarse de contar con una excelente red de ciclovías. Lo que vemos como una desventaja de la ciudad, sus calzadas muy anchas, puede utilizarse como beneficio para esto"

Añadió que "tiene todas las condiciones dadas, principalmente el trazado llano, las dimensiones geométricas de sus calles que posibilitan ampliamente su implantación, a las que sacar un carril de circulación para materializar una ciclovía no traería inconvenientes. Al contrario, ayudaría a la disminución de la velocidad de los vehículos"

Y remarcó que "los municipios de la escala de Olavarría deberían tener una dependencia específica de movilidad urbana que, una vez definidos los objetivos a largo plazo, aporte la mirada integral del desarrollo del sistema y evalúe multidisciplinariamente cada proyecto". 

Al mismo tiempo, planteó que cada vez es más necesaria una evaluación de los impactos sociales y ambientales de cada intervención, particularmente, aquel relacionado con la seguridad vial. 

"La construcción de un sistema de movilidad sustentable y resiliente no se logra con la toma de decisiones en dependencias que trabajan de forma estanca, sino dando mensajes claros con cada acción que involucra a todos los ciudadanos, ya sean peatones, ciclistas, conductores de vehículos motorizados", manifestó. 

Por último, la profesional analizó que se trata de "un cambio de enfoque que lleva años para incorporar. Hemos vuelto a trabajar en ciudades que hemos estudiado hace 15 años atrás y los gobiernos siguen con el mismo criterio de movilidad: darle prioridad al vehículo motorizado". 

Sin embargo, puntualizó que "también encontramos gestiones locales que están trabajando en que el espacio público sea inclusivo y democrático, y la verdad que eso nos impulsa a seguir porque, más allá de la dificultad de cambiar conceptos tan arraigados, entendemos que es el único camino hacia una ciudad más segura". 

Facultad de Ingeniería | UNICEN
 

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