viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Locales | 30 sep 2018

posible contaminación

Denuncian que el Municipio habría aplicado glifosato en el arroyo

Luego de la aparición de manchas en el césped de algunos sectores del arroyo Tapalqué surgió la preocupación de algunos vecinos por la posible contaminación del agua con glifosato.


Luego de la aparición de manchas en el césped de algunos sectores del arroyo Tapalqué surgió la preocupación de algunos vecinos por la posible contaminación del agua con glifosato ya que no solamente puede ser tóxico para la flora y la fauna del lugar sino también para las personas en caso de que esa agua sea utilizada para riego.

 

En este sentido, la concejal de Cuidemos Olavarría, Margarita Arregui dejó entrever que el Municipio habría utilizado este herbicida en el arroyo Tapalqué. Tras un pedido de informes en el HCD, se conoció que el Ejecutivo efectuó la compra de 60 litros de glifosato y por los cambios evidenciados en las barrancas del propio arroyo, existe la sospecha de que podrían haber sido utilizados allí.

 

Este pedido de informes, incluye una solicitud a la Jueza de Faltas, María Celia Alem, para que brinde información acerca de la existencia de multas por la aplicación de este herbicida.

 

En esta línea, el concejal del Frente Renovador, Marcelo Latorre indicó en diálogo con Olavarría Hoy que “sin dudas estamos en un problema muy serio para el medio ambiente de Olavarría. Especialmente en la cuenca media del Tapalqué porque hemos observado toda una zona comprendida entre Coronel Suárez y Av. Sarmiento por el borde de la barranca del Parque donde han puesto productos herbicidas”.

 

En este caso, Latorre agregó que “este jueves la concejal Arregui ha hecho un pedido de informes donde se detecta a través del RAFAM que el Municipio ha comprado 60 litros de glifosato. A no ser que sea utilizado en algún campo que tenga Ezequiel Galli, Luciano Blanco o algún otro funcionario obviamente que el glifosato ha sido usado en las barrancas del Tapalqué”. Esto quiere decir que “con los días de lluvia que hemos tenido el glifosato ha hecho su efecto por eso se observan las malezas todas amarillentas”.

 

El edil del Frente Renovador destacó que esta situación “puede tener consecuencias en el tamaño o en la talla de algunos peces. Inclusive también su reducción y muerte. A este problema lo estamos analizando con el resto de los concejales y por supuesto que en el caso nuestro ya hemos hecho varios pedidos de informe, proyectos de resolución y comunicación sobre la calidad de agua del arroyo Tapalqué”.

 

Por otra parte, Latorre expresó que a esta contaminación “la venimos denunciando desde hace mucho tiempo. Por eso estamos trabajando en los controles de zanjones y canales. Estoy muy preocupado también por este uso de herbicida que no solamente va afectar a la parte de la fauna y vegetación sino también puede afectar a la vida humana en caso de que el Tapalqué fuera utilizado para riego”.

 

Por último, el concejal del Frente Renovador explicó que “hay una ordenanza del 2014 para uso responsable de los agroquímicos y la idea es que se cumpla. Hoy por hoy lo que estamos esperando es una respuesta por parte del Ejecutivo municipal para que nos informen en qué lo utilizaron y realmente brinden las explicaciones suficientes de que ingeniero agrónomo autoriza todo esto y obviamente que tenemos que tener una medida de reparación urgente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias