sábado 13 de agosto de 2022 - Edición Nº2333
Olavarria Hoy » Entrevistas » 24 feb 2022

LIBRERÍAS

Alivio y expectativas del comercio local por la vuelta a clases

En diálogo con este medio, comerciantes de rubros editoriales y artículos escolares brindaron detalles de la situación actual respecto a las ventas de cara al inicio de ciclo lectivo 2022.


El próximo miércoles 2 de marzo, tras los feriados de carnaval, comenzarán las clases en la ciudad de Olavarría y en casi todo el territorio argentino. Este comienzo se da en un contexto en el que la inflación de enero se situó en 3,9%, luego de un 2021 que cerró con una suba de precios del 50,9%.

Ante ese escenario, las librerías de nuestra ciudad comenzaron a readecuar los precios y preparar sus catálogos compuestos por variados artículos escolares y productos editoriales para ofrecer a la comunidad.

Es por este motivo que desde Olavarría Hoy te contamos los detalles del consumo post pandemia del ámbito local: precios, contexto, demandas y la voz de los protagonistas.

Rubro editorial

En dialogo con este medio Fernando Catani, representante de librería “El Faro de Alejandría”, ubicada en Necochea 3147, explicó que el escenario es muy diferente con respecto a los últimos dos años anteriores. “Justamente ahora nos encontramos en las puertas de lo que va a ser la temporada escolar, en el inicio, y vemos un cambio notable en comparación con el año 2020 y 2021, donde prácticamente no hubo una temporada escolar”, expresó.

Al mismo tiempo, Catani remarcó que producto de la pandemia las formas de vivir cambiaron, también lo hicieron los hábitos de las personas y la metodología de la gente para leer y consumir cierto material; en este caso los formatos y géneros de los libros.

En relación a los precios, el referente de dicha librería consideró que no han variado en comparación con años anteriores y destacó que “en este momento los precios los tenemos de la misma manera en los que se consiguen en Buenos Aires, ya que nosotros absorbemos y nos encargamos de los costos de envío, de los fletes, etc”. Asimismo, contó que un libro promedio ronda los $1500.

Al ser consultado por la situación de sus colegas y de otras librerías locales, Fernando dijo estar en contacto con promotores editoriales de la ciudad y de otras ciudades cercanas: “La situación es buena y hay muy buena expectativa en el rubro debido al contexto de clases. Va a haber un aumento en la compra de libros, pero no en su totalidad”.

Por último, mencionó algunas de sus propuestas y enfatizó en las demandas más comunes: “Tenemos libros nuevos y usados. Muchas personas optan por los canjes y se refleja en las consultas personales y telefónicas. Ofrecemos diferentes materiales y metodologías de pagó”, concluyó Fernando Catani, representante de librería “El Faro de Alejandría”.

Artículos escolares

Continuando con una recorrida por las principales calles de la zona céntrica de nuestra ciudad, nos encontramos con una de las librerías más tradicionales de la comunidad: “Altamira”. En el comercio ubicado en Dorrego 2749, Eliana Di Julio, una trabajadora que lleva más de doce años desempeñándose en el lugar, contó que comenzaron el año con muchas expectativas.

“Venimos de dos años en donde casi no hemos tenido ventas por el tema de la pandemia. Al no ir los chicos a la escuela de manera presencial, la gente no compraba y se arreglaba con lo que tenía en la casa, ahora es distinto. Notamos un cambio, una mejora, pero la gente sigue reciclando y la compra no se nota como en otros años”, destacó Di Julio.

Al mismo tiempo, reveló que solo se compra lo justo y necesario, pero que dentro de lo necesario han optado por traer novedades y materiales variados. “Lo que más se está vendiendo es el tema de las carpetas porque hace dos años que no compran y los chicos se quieren renovar, lo que nos llamó mucho la atención es lo que tiene que ver con Harry Potter, es mucha la demanda de carpetas y cartucheras de ese estilo”, señaló la trabajadora de Altamira.

En cuanto a las demandas sostuvo que “lo que se busca mucho son las ofertas de mochilas y carpetas y eso nos lleva a buenas expectativas”. En este sentido, consideró que siguen apostando a que la gente se acerque.

En paralelo, sintetizó que se mantienen en comunicación con otros comerciantes del rubro y les deja como conclusión que “se sienten las buenas expectativas de año, aunque muchos comentan que antes febrero cualquier librería está repleta, la gente tenía que esperar, y ahora es solo por momentos”, cerró Eliana Di Julio, trabajadora de librería “Altamira”.

Por otra parte, en la esquina de Dorrego y Moreno se encuentra una de las librerías más clásicas de nuestra ciudad: “Aladino”, un comercio que durante el próximo mes cumple 40 años desde su fundación. Así lo ha referido Silvia Todesco, encargada del negocio.

A pocas semanas de un nuevo aniversario, Todesco comenzó explicando que el comienzo de año es bueno y las expectativas son muchas. “Esto se ve reflejado en los más chicos que están muy entusiasmados con el comienzo de clases, ya que veníamos complicados con la pandemia y con la falta de la presencialidad”, sostuvo.

En paralelo remarcó que “muchos docentes ya han definido cuales son los libros con los que van trabajar este año, ya nos han contactado y planteado lo que van a pedir”. Al respecto, reveló que ya cuentan con un stock “bastante completo” de las distintas áreas y materias.

A diferencia de Fernando, consideró que “con el tema de los precios es más que obvio que hubo modificaciones y lo ha sufrido la mercadería, los libros y el rubro en general”. Por su parte agregó que por ese motivo han readecuado los precios con “muchas ofertas en hojas, libros y mercadería”.

Por último, coincidió con las palabras de los referentes de “El Faro de Alejandría” y “Altamira”, y consideró que “estamos trabajando bien, esperando a que la gente se vaya arrimando de apoco”.

LAS MÁS LEÍDAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias