sábado 13 de agosto de 2022 - Edición Nº2333
Olavarria Hoy » Entrevistas » 23 feb 2022

Ciclo Lectivo 2022

Expectativas, deseos y preocupaciones: ¿Cómo será la vuelta a clases en Olavarría?

Docentes de diferentes establecimientos educativos de la ciudad dialogaron con Olavarría Hoy sobre el retorno a las aulas y la presencialidad plena. Además, analizaron los aprendizajes y enseñanzas que dejó la pandemia.


Semanas atrás, desde el Ministerio de Salud de la Nación se confirmó que el miércoles 2 de marzo comenzarán las clases en todos los establecimientos educativos del país. Además, se indicó que habrá plena presencialidad en las escuelas y se modificaron los protocolos biosanitarios, como la eliminación de las burbujas y los criterios de aislamiento, debido al avance del Plan Nacional de Vacunación en todo el territorio.

Con este retorno, estudiantes, docentes, directivos y familias, volverán a llenar de vida, entusiasmo, saberes y aprendizajes los pasillos, los recreos y los salones de cada escuela.

Sin dudas, el contacto con el otro, el intercambio de miradas, las charlas y los momentos compartidos, fueron las cosas que más se extrañaron e hicieron falta durante la pandemia por Coronavirus.

En este sentido, docentes de diferentes establecimientos y niveles educativos de la ciudad dialogaron con Olavarría Hoy acerca del retorno a las aulas y la vuelta a la presencialidad plena. Además, analizaron y evaluaron qué elementos de la pandemia perdurarán en el tiempo y qué cosas volverán a ser como antes del 2020.

Con respecto a las expectativas por el inicio del Ciclo Lectivo 2022, Irupé Falabella, directora del nivel primario del Colegio Privado Libertas, docente de Educación Inicial y profesora de Biología, manifestó que “tenemos mucho entusiasmo ya que la experiencia que tuvimos el año pasado a partir de septiembre, que volvimos a la presencialidad plena, fue fantástica”.

“Tuvimos muy buena respuesta por parte de los estudiantes y de las familias. Vimos la necesidad de ese reencuentro de todo el grupo, de volver al aula física. Así que este año esperamos que sea de la misma manera y poder seguir potenciando los aprendizajes y las experiencias de enseñanza mucho más que el año pasado que la verdad fue complejo”, añadió.

Juan Palacio, director del Instituto Superior de Formación Docente Nº 22, profesor de Inglés y Licenciado en Educación, expresó que tiene muy buenas expectativas ya que habrá plena presencialidad en todas las carreras que ofrece la institución, pero explicó que “estamos también con cierta cautela de que las nuevas autoridades, tanto de la Secretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires como de la Dirección de Educación Superior y la de Formación Docente Inicial, nos envíen los nuevos lineamientos”.

Además, mencionó que la pandemia afectó directamente en la matrícula ya que vieron que en el 2021 hubo una disminución de estudiantes con respecto al 2020 y con lo que fue la prepandemia. También, añadió que “el cimbronazo más fuerte lo sentimos a mitad de año cuando introdujimos la presencialidad en el segundo cuatrimestre y esperábamos encontrar otros números y nos encontramos con una baja de estudiantes”.

Por su parte, Gabriela Hiperdinger, directora del nivel secundario del Colegio Monseñor César Cáneva y docente de Inglés, coincidió también con que las expectativas son buenas ya que “la presencialidad plena permite que todos los estudiantes puedan estar en la escuela, aprendiendo con sus docentes, y además socializando con sus pares en diferentes actividades”. Asimismo, señaló que se están preparando para esta vuelta a clases “realizando reuniones con los docentes, familias y acompañando a los estudiantes que están transitando el período de intensificación”.

En relación a los aprendizajes y enseñanzas que dejó la pandemia, Mariela Petersen, vicedirectora y bibliotecaria del nivel primario de la Escuela Nº 59 “Hermanas Caro”, analizó que la situación “nos ha servido a muchas familias, docentes y chicos para reflotar la importancia de estar con el otro, del contacto con el otro y que no todo es una red social, uno necesita mirar a los ojos”. Y remarcó que “no nos debemos olvidar de lo necesario que es el compartir”.

Además, enfatizó que “muchos padres durante la cuarentena se dieron cuenta de la figura de la escuela y lo importante que es esta institución y su papel fundamental en la sociedad. También comprendieron la centralidad del rol que tiene el docente”.

Con respecto a la posibilidad de implementar una doble enseñanza presencial y virtual, Irupé Falabella manifestó que “desde el colegio se está apostando desde la pre pandemia, a través de una plataforma virtual, a que la enseñanza no sea solamente en el aula, sino que la presencialidad se pueda complementar con recursos digitales, propuestas virtuales y con otros tipos de herramientas tecnológicas”.

Asimismo, indicó que si bien hay cuestiones que son difíciles “no se puede volver a atrás después de tanta pantalla, de tantos recursos digitales. Volver a la fotocopia en blanco y negro realmente me cuesta un poco”.

En la Escuela Nº 59 la realidad es muy distinta a la que se vive en otras instituciones como el Colegio Privado Libertas. En este sentido, Mariela Petersen contó que si bien durante la pandemia la mayoría de los estudiantes pudo continuar con su trayectoria educativa, no en todos los hogares se cuenta con dispositivos electrónicos o internet.

“Trabajar durante la cuarentena de forma virtual fue muy complicado. Es por esto que este año se van a mantener los grupos de Whatsapp pero estrictamente de manera comunicacional, ya que se va a trabajar todo de manera presencial”.

Por su parte, Gabriela Hiperdinger indicó que si bien la virtualidad llegó para quedarse “no será el eje principal ya que la presencialidad ocupa la centralidad en la educación. Pero si es un recurso para compartir información y también para que sea utilizado por docentes y estudiantes que estén aislados”.

“Ya veníamos en un proceso de afianzamiento con los recursos tecnológicos y la pandemia lo aceleró”, cerró.

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