viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Locales | 16 sep 2018

A 10 años de la tragedia de la combi

¿Qué pasó con el puente en el Camino de los Pueblos que prometió Galli?

En el recuerdo de los primeros meses de gobierno de Ezequiel Galli quedó un anuncio que realizó el intendente junto al ex secretario de Gobierno, Jorge Larreche, durante una recorrida por el Camino de los Pueblos en enero de 2016: la construcción de un puente en el paso a nivel de la tragedia de la combi.


Este sábado 15 de septiembre se cumplieron diez años del terrible siniestro vial que ocurrió en el camino Unión de los Pueblos entre las localidades de Sierra Chica y Colonia Hinojo donde cuatro jóvenes de nuestra ciudad perdieron la vida y siete resultaron heridos. A 10 años de la tragedia que conmocionó a la ciudad pasaron muchas cosas en Olavarría, incluido el cambio de Gobierno municipal luego de años de gestiones eseverristas, el joven abogado Ezequiel Galli renovó las expectativas de los olavarrienses asumiendo como intendente de la ciudad. Esas expectativas comenzaron a plasmarse en el inicio del gobierno de Galli que en sus primeras acciones puso el foco en la seguridad vial de la ciudad.

 

En el recuerdo de esos primeros meses de gobierno quedó un anuncio que realizó el intendente Ezequiel Galli junto al ex secretario de Gobierno, Jorge Larreche, durante una recorrida por el Camino de los Pueblos en enero de 2016: la construcción de un puente en el paso a nivel de la tragedia.

 

Durante ese anuncio, el intendente Galli definió como “prioritaria” la obra en el Camino de los Pueblos. “Desde la campaña venimos planteado como urgente una obra en el Camino de Sierra Chica a Colonia Hinojo porque se ha cobrado la vida de muchos vecinos” explicó en declaraciones periodísticas el jefe comunal el 21 de enero de 2016. Asimismo, Galli aseguró que instruyó a la Subsecretaría de Obras Públicas para la elaboración del pliego de bases y condiciones con las especificaciones técnicas y legales para el posterior llamado a licitación de la construcción del puente.

 

El anuncio de la construcción del puente en el Camino de los Pueblos también implicó la definición presupuestaria para realizar la obra. Según el Intendente, la realización del puente sería costeada con una parte de los fondos provinciales que recibió el municipio en 2016 para el desarrollo de obras de infraestructuras que ascendieron a $76 millones de pesos.

 

Al mismo tiempo, el proyecto también involucró gestiones ante funcionarios nacionales. En febrero de 2016, desde la Municipalidad se informó que la Dirección Nacional de Vialidad acordó con el intendente Ezequiel Galli formar parte de las tareas para la "elaboración del proyecto de la construcción del puente en el Camino de los Pueblos". En ese entonces, el director del área era Javier Iguacel quien se desempeñó en ese cargo hasta junio de 2018 cuando asumió el cargo de Ministro de Energía.

 

Luego del anuncio y algunas fotos institucionales, no hubo ningún tipo de avance en el proyecto para construir el puente en paso a nivel del Camino de los Pueblos. No existieron pliegos para licitar la obra, como tampoco se realizó la anunciada visita de representantes de Vialidad Nacional para avanzar en la elaboración del proyecto anunciado por el intendente Ezequiel Galli.

 

Sin la realización del puente, la gestión municipal se dedicó a reforzar la señalización en la zona, instalando reductores de velocidad y “despertadores viales” junto a la cartelería indicativa a 500, 250 y 50 metros del cruce ferroviario.

 

En casi tres años de gobierno del intendente Ezequiel Galli queda pendiente una obra, que él mismo definió como “prioritaria” para su gestión en sus primeros meses como jefe comunal. Según el anuncio del intendente, la obra iba a realizarse con una parte de los $76 millones de pesos que recibió Olavarría por el Fondo para Infraestructura Municipal destinados por la provincia en su presupuesto para el año 2016.

 

Pasó el año 2016 y la obra “prioritaria” no se realizó. El año 2017 tuvo la misma “suerte”, la ciudad de Olavarría recibió $91 millones de pesos para obras de infraestructura y no hubo ningún avance en las gestiones para la construcción del Puente en el Camino de los Pueblos.

 

En 2018 las obras de infraestructura en los municipios fueron gestionadas por la Provincia debido a la eliminación del Fondo de Infraestructura en el presupuesto 2018. Empezando el último trimestre del año, es evidente que la obra no tendrá algún tipo de avance en el corriente año. Lo que resulta llamativo es que no sólo no hubo avances en la construcción del puente sino que el anuncio de la obra que el intendente definió como “prioritaria” de su gestión parece haber caído en el olvido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias