sábado 13 de agosto de 2022 - Edición Nº2333
Olavarria Hoy » Entrevistas » 31 dic 2021

Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo: la materialización de un sueño por el cual se luchó durante años

En diálogo con este medio, el técnico olavarriense Walter di Leo, actual presidente del Distrito 4, repasó diez años de trabajo colectivo hasta llegar a la conformación del Consejo Directivo Provincial y a un momento histórico.


En mayo de este año, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires puso en funciones, de manera virtual, a las autoridades de la Ley 15.105 del Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Vale destacar que, dicha ley estableció la conformación del Consejo Directivo Provincial y significó la materialización de un sueño por el cual luchaban los profesionales de la región.

En diálogo con Olavarría Hoy, el técnico olavarriense Walter di Leo, actual presidente del Distrito 4, explicó que la conformación de dicho consejo costó muchos años de trabajo legislativo: “El Colegio Profesional nació con fuerza de ley, con la Ley Provincial 15.105, eso llevó una tarea de presentar la Ley en la Cámara de Diputados al principio, luego hacer toda la tarea legislativa la cual nos llevó gran cantidad de tiempo”.

Asimismo, Di Leo expresó que el trabajo legislativo “no fue fácil” ya que “llevo muchos años y mucho tiempo; éramos profesionales de toda la provincia que nos fuimos conectando de manera personal y vía redes”. “Casualmente, unas semanas atrás, se cumplieron tres años del momento el que la Ley salió de la Cámara de Senadores, no sin antes haber perdido dos veces el estado parlamentario”, recordó el referente de diferentes técnicos y licenciados de la región.

En la misma línea, consideró que el proceso fue complejo y se planteaban circunstancias en las que “se retrocedía, para luego tomar impulso”. “Utilizamos todo como experiencia positiva y posteriormente lo gestionamos, hasta que finalmente logramos la conformación de un Consejo Directivo Provincial”, subrayó el olavarriense.

Asimismo, enfatizó en que “el líder de toda esta gestión fue el licenciado Lorenzo Gómez, de la ciudad de Zarate, nuestro actual presidente del Consejo Directivo Provincial”; a quien definió como “un luchador y visionario”.

En lo que respecta a las implicancias de la Ley, Di Leo sostuvo que “salió de manera unánime” porque se logró convencer de que las necesidades y las demandas existían. Es así que, remarcó que contaron con el apoyo de todo el arco político legislativo, y de esa manera se lograron reactivar otros proyectos.

Un proyecto atravesado por la pandemia

“El Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo nació con fuerza de ley”, remarcó nuevamente Walter Di Leo. Asimismo, se dejó en evidencia que nació con muchos años de espera y de trabajo legislativo. Obviamente, el contexto marcado por la pandemia del Covid-19 tuvo sus consecuencias.

“Habíamos logrado activar la Ley, iban a comenzar las elecciones y nuevamente nos trabamos por el contexto de pandemia”, mencionó el Presidente del Distrito 4. En este sentido, detalló que recurrieron a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para avanzar en otro tipo de posibilidades, como es el voto vía correo postal, el cual había sido implementado a fines del 2020 con los Profesionales del Colegio de Escribanos y encuadraba en ese momento.

Fue así que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos comenzó con las presentaciones para dar cumplimiento, y así lograr que el Colegio se ajuste a una nueva modalidad. Así fue que mediante un apoderado realizamos la presentación de la lista (Celeste y Blanca- Compromiso Profesional) dando cumplimiento con los avales y siendo reversionada por la Junta Electoral.

“Tras diez años de trabajo se generó una lista de unidad”, destacó Di Leo. En este sentido, hizo hincapié en que fue elegido “por el voto de los colegiados para representar a la región 4, que tiene 35 localidades bajo su órbita”.

Trabajo constante

En el cierre de un ciclo y con la continuación de la historia de la profesión, desde el Colegio de Profesionales comenzaron a trabajar en nuevos proyectos. “Lo que pusimos en practica desde el primer momento fue la matriculación digital; desde el Consejo Directivo Provincial se puso en práctica la dispersión una página donde los profesionales podían hacer todo tramite de manera virtual”, planteó Di Leo.

Asimismo, consideró que comenzaron a funcionar como colegio ya que se comenzaron a agilizar otras cuestiones. En tal sentido, mencionó que las demandas en principio se relacionaban a consultas vinculadas a la matriculación, honorarios, tecnicismos, etc. “Había un desconocimiento”, definió el olavarriense.

Por otra parte, agregó que dicha profesión cuenta con más de cincuenta años de antigüedad, por lo cual muchos de los profesionales ya superan esa edad, y en un contexto de pandemia “la tecnología entró por la ventana y allí pudimos resolver otros temas”.

Cierre de año y nuevas proyecciones

“Tengo el honor de presidir el Distrito 4 junto a un grupo de grandes colegas de Olavarría, Tandil, Necochea, entre otras ciudades. Estamos haciendo todo el acompañamiento posible y ayudando a nuestros colegas”, reveló Walter Di Leo en lo que respecta al trabajo realizado durante el año.

Al mismo tiempo, planteó que se están cosechando seis meses de vida con la gratificación de los nuevos matriculados, y en la cual se ha planteado que la comunicación es la práctica.

En sintonía, recalcó que el balance del año es “más que positivo” desde lo emocional, lo histórico y lo profesional. “Generalmente como profesionales trabajamos en forma solitaria, pero desde el colegio hemos logrado unir a nuestros colegas, hemos logrado apoyar y se ha tomado el real valor de lo conseguido”.

Por último, repasó que durante diciembre realizaron la cena de fin de año en Olavarría, y allí fue cuando se puso en evidencia lo logrado durante varios años de trabajo. “Fue algo histórico, invitamos a todos los matriculados y colegas, y realmente llegaron muchos de la región”. “En la cena hubo 70 profesionales de distintas ciudades, y eso refleja el trabajo de la gestión”, concluyó Di Leo.

LAS MÁS LEÍDAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias