sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº577

Regionales | 4 sep 2018

universidades nacionales

El gobierno retrasó el pago de becas a investigadores de la UNICEN

Alrededor de 50 estudiantes pertenecientes a las distintas facultades de la Unicen que son parte de la beca de “Estímulo a las Vocaciones Científicas” les informaron un retraso en los pagos.


Alrededor de 50 estudiantes pertenecientes a las distintas facultades de la Unicen que son parte de la beca de “Estímulo a las Vocaciones Científicas” recibieron un mail desde la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología que daba cuenta de que se había producido un retraso en los pagos y que por este motivo los becarios no cobrarían su estipendio mensual.

En este sentido, en diálogo con Olavarría Hoy, el estudiante de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y becario, Rafael Pizarro sostuvo que “esta situación nos afecta porque agrava el estado de incertidumbre al que estamos sujetos en un contexto de ajuste en general. También es un profundo ajuste en particular en el sector científico, universitario y educativo”.

En esta oportunidad, el estudiante aseguró que “la beca significa una vinculación a las tareas de investigación que van definiendo y perfilando nuestras futuras labores profesionales y a la vez para muchos becarios y becarias este aporte mensual significa una suma monetaria que nos ayuda a afrontar gastos e insumos de nuestra vida cotidiana con respecto a alquileres, por ejemplo”.

Respecto a la movilidad estudiantil, Pizarro resaltó que “hay muchos jóvenes becarios que provenimos de otras ciudades y que afrontamos gastos extras además de aquellos que destinamos a insumos y materiales específicos de estudio e investigación”.

Por otra parte, el estudiante indicó que también la medida “nos afecta como comunidad universitaria pero también significa un desprestigio a lo que es el Sistema Nacional Científico. Los becarios CIN, cuando anualmente se lanza la convocatoria para poder acceder a la beca, nos sometemos a procesos de evaluación en los cuales evalúan nuestras competencias. Estos procesos son acorde a las exigencias de un sistema científico y tecnológico de calidad y que de esta manera ante un panorama incierto esta incertidumbre agrava aún más y debilita sensiblemente a ese sistema científico”.

Acerca de las reuniones que se realizaron esta jornada, Pizarró informó que “se recibió un gran apoyo de parte de docentes e investigadores y a la tarde tuvimos una reunión entre becarios donde también participaron estudiantes de Ingenieria y también otros docentes e investigadores, en la cual consensuamos un comunicado para elevar al Consejo Interuniversitario Nacional, al Consejo Superior y también a la Secretaría de Políticas Universitarias que es el órgano que actualmente aún no estaría enviando los fondos correspondientes para el pago de las becas”.

En otro sentido, la estudiante y becaria, Natalia Larrea señaló que “realmente nosotros apostamos a esta beca entendiendo que es una vía que nos fortalece a nosotros en nuestra proyección como investigadores a la vez y a los equipos de investigación” mientras que consideró que “en lo material también nos perjudica bastante porque somos muchos los que con esa beca sostenemos en mayor o menor medida nuestra carrera. La mayoría de nosotros estamos finalizándola. Tenemos compañeros que están pagando alquileres y muchos han tenido que volver a vivir con sus con sus padres porque no pueden sostener su vida cotidiana”.

Por último, la estudiante destacó que “nosotros consideramos que era necesario elevar esta nota a Rectorado, a Secretaría de Políticas Universitarias y al Consejo Interuniversitario Nacional porque entendemos que estas irregularidades nos afectan más allá de que la situación se regularice teniendo en cuenta el contexto de recorte y ajuste que estamos atravesando. Además, esto es para evitar futuras irregularidades y que nos garanticen el óptimo funcionamiento y la continuidad del programa de becas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias