viernes 02 de diciembre de 2022 - Edición Nº65

Locales | 6 dic 2021

“La mayoría de los graduados de nuestros profesorados están insertos en el mundo laboral”

Entre las carreras de grado que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales se encuentran los profesorados de Antropología y de Comunicación. La Esp. Gabriela Casenave contó cuáles son las características de estas propuestas.


Dos de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Sociales para las que se encuentra abierta la inscripción para el próximo año son los profesorados de Comunicación y de Antropología, que tienen una duración de cuatro años y medio de cursada.

“Quienes lo cursen podrán hacer un recorrido por una formación que tiene que ver con lo educativo, siempre en articulación con los saberes del campo de la antropología y también de la comunicación”, definió la Esp. Gabriela Casenave, docente e investigadora de la FACSO.

Estas carreras son coordinadas por el Departamento de Educación, y si bien cada profesorado tiene un recorrido curricular diferente, en ambos casos hay estudiantes que inician su trayectoria educativa por las carreras de licenciatura y después cobran interés en el ámbito educativo y se involucran en los profesorados o viceversa, producto de la estrecha relación entre ambas carreras.

Casenave agregó que, como particularidad de estas carreras, “casi la totalidad de los graduados de nuestros profesorados están insertos en el mundo laboral, y además la salida laboral de nuestros profesorados es muy amplia”. Tal es así que pueden desempeñarse en los niveles secundario, terciario y universitario.

Además, también hay graduados que desarrollan sus actividades en equipos de orientación escolar o en el área de la investigación en educación, por ejemplo. Inclusive, en los últimos años se registró un notable crecimiento de espacios educativos no escolares vinculados a ramas socioeducativas, en lo que hace a programas estatales o de articulación entre la universidad y ciertos espacios de la sociedad civil.

La oferta académica de la FACSO para el ciclo lectivo 2022 incluye las carreras de grado de Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Antropología con orientación Social, Licenciatura en Antropología con orientación en Arqueología, Profesorado de Comunicación Social y Profesorado de Antropología. Las personas interesadas en inscribirse puede hacerlo haciendo click aquí.

En cuanto a los contenidos que se dictan en los profesorados,  Casenave destacó que “es una oportunidad para poder reflexionar críticamente sobre los procesos educativos y sobre los sujetos, los actores que conforman los ámbitos educativos en contexto”.

“Una de las instancias más interesantes que tienen como propuesta los profesorados precisamente es la reflexión sobre las prácticas de los docentes y en qué contextos se desarrollan”, añadió.

Finalmente, expresó que dentro de los objetivos de estas carreras se encuentra “el acompañamiento sostenido” de los y las estudiantes a lo largo de todo el ciclo, así como la “preocupación por pensar que la formación profesional también tiene que ver con nuestros recorridos personales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias