viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Locales | 26 nov 2021

La Facultad de Ciencias Sociales impulsa el Programa de Internacionalización

Fue creado recientemente con el fin de promover instancias de intercambio y cooperación internacional de la comunidad académica en el exterior.


La necesidad de visibilizar y fortalecer actividades de vinculación internacional de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales en el exterior, así como fomentar la capacidad para desempeñarse en ámbitos caracterizados por la diversidad cultural, han sido los motivos por los cuales se impulsó el Programa de Internacionalización.

Las actividades en el marco de este programa constituyen un proceso transversal a toda la estructura institucional y su desarrollo contribuirá a la mejora de la calidad de la educación superior. Además, está orientado a atender esta temática a fin de sistematizar y consolidar las acciones efectuadas por diferentes actores y áreas, al tiempo que promueve la coordinación y articulación a nivel interinstitucional con el objetivo de fortalecer los procesos de internacionalización en la institución educativa.

Estas acciones pueden hacerse con o sin movilidad física ya que la “Internacionalización en Casa” consiste en el proceso de vinculación de aspectos internacionales y multiculturales desde los propios ámbitos universitarios, a través del uso de diferentes herramientas que no implican desplazamiento físico.

En el marco de esta iniciativa, en el mes de agosto de 2021 se constituyó un equipo de trabajo integrado por representantes de diferentes carreras de grado, posgrado, del área de Educación a Distancia y personal no docente, bajo la coordinación de la Vicedecana Dra. María Luz Endere, quienes participaron del Seminario de Capacitación “Iniciativa de apoyo al desarrollo de estrategias virtuales para la internacionalización integral”.

Este equipo está conformado por la Dra. María Gutiérrez, la Dra. Stella Pasquariello, la Dra. Bárbara Galarza, el Lic. José Vulcano, la Dra. María Eugenia Conforti, el Lic. Exequiel Alonso y la Lic. Débora Linera, quienes participaron luego en la elaboración del Plan de Trabajo Institucional, recientemente presentado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para desarrollarse en el año 2022.

Por otra parte, en el mes de octubre 2021 se presentaron las propuestas de dos cátedras cuatrimestrales que participarán en el próximo año del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano denominado PILA Virtual, y entre las universidades que lo integran se encuentra la UNICEN. Se trata de las asignaturas Antropología Urbana de la Licenciatura en Antropología Social y Tafonomía y Procesos de Formación de Sitios de la carrera de Arqueología.

A través de este programa estudiantes de otros países de Latinoamérica tienen la posibilidad de inscribirse para cursar de manera virtual dichas cátedras de la FACSO.

Asimismo, se han recepcionado las inscripciones de dos alumnas de Sociales para postularse al Programa Pila de movilidad virtual para estudiantes 2022.

El Programa PILA tiene por objeto promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior. En agosto de 2020 abrió una modalidad de participación para incorporar los intercambios virtuales entre las universidades involucradas. Participan del mismo, unidades académicas de Argentina, México, Colombia, Chile, Cuba, Nicaragua, Brasil y Uruguay.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias