jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº568

Locales | 18 nov 2021

COMUNICADOS

Contaminación del Arroyo: el Frente de Todos definió como “grave” la falta del Municipio por no controlar la concesión

Desde el interbloque presentarán un pedido de informes al Honorable Concejo Deliberante y también recurrirán a la Defensoría del Pueblo de la Provincia para esclarecer la situación.


Desde el Frente de Todos se informó que luego de los videos difundidos durante las últimas horas que muestran cómo se tiran residuos contaminantes en el arroyo Tapalqué, desde el interbloque presentarán un pedido de informes al Honorable Concejo Deliberante y también recurrirán a la Defensoría del Pueblo de la Provincia para esclarecer la situación.

Vale destacar que, en el día de ayer circuló un comunicado donde desde la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos “Transporte Malvinas SRL” informaba que “detectaron canalizaciones para derivar líquidos lixiviados de la celda en servicio hacia el exterior de la misma" y en el cual la empresa responsabilizaba a los trabajadores por dicha acción.

Posteriormente, ante el avance del conflicto, los trabajadores de la empresa Malvinas se presentaron ante el Ministerio de Trabajo para “denunciar el despido de al menos un empleado de la empresa tras ser acusado de ser el instigador de una obra para canalizar líquidos lixiviados -residuos contaminantes- fuera del relleno sanitario hasta ser vertidos en el arroyo Tapalqué”. Además, los trabajadores sostuvieron en declaraciones públicas: “Dicen que nosotros tiramos lixiviados al arroyo y todo esto es mentira porque viene de años. La empresa siempre lo estuvo haciendo, lo estuvo tirando y nosotros tenemos la información y los vídeos para mostrarlo”.

En tal sentido, desde el espacio consideraron que se trata de un conflicto de gravedad debido a la contaminación y el impacto ambiental negativo que genera que los líquidos lixiviados lleguen a las aguas del arroyo Tapalqué, además de la contaminación que producen al alcanzar el suelo, las napas y el cauce general del arroyo.

Por tal motivo, desde el Frente de Todos indicaron: “Presentaremos un pedido de informes que esperamos que el ejecutivo responda de manera urgente y recurriremos a la Defensoría del Pueblo bonaerense para conocer el hecho que reviste una gravedad inusitada, nos parece qué hay responsabilidad compartida entre la empresa y el Municipio por la falta de control. El lixiviado es generalmente un líquido de color oscuro, con fuerte olor que presentan altos contaminantes y pueden ocasionar graves problemas a la salud de la población”.

Además, agregaron: “Desde nuestro espacio político manifestamos la preocupación por estos hechos y solicitamos a las autoridades municipales que intervengan e informen a la población para esclarecer esta situación que afecta a la salud de todos los y las olavarrienses. Esto no es solo un conflicto interno de la empresa, sino que el Municipio debe también dar respuestas antes esta grave falta de la empresa que tiene actualmente la concesión de los residuos urbanos municipales”.

Por último, destacaron: “Nos parece pertinente traer al debate el proyecto presentado por Martín Lastape, que fue aprobado en el Concejo y vetado días más tarde por el Intendente Ezequiel Galli que buscaba crear un organismo para controlar las empresas que prestan servicios públicos en el Partido de Olavarría. Esta herramienta hubiera sido fundamental para evitar hechos como este y tener más transparencia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias