viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Locales | 17 nov 2021

Educación

Diversxs e Iguales

El Observatorio de Educación, Políticas Públicas y Derechos de la Facultad de Ciencias Sociales, promueve el desarrollo de políticas de inclusión para la comunidad LGBTTTIQ+


A través del proyecto Diversxs e Iguales, el Observatorio de Educación, Políticas Públicas y Derechos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, se impulsó una propuesta destinada a promover la inclusión educativa y laboral de la comunidad LGBTTTIQ+. Trabajan en red con distintos organismos. El proyecto está dirigido por la Dra. Stella Pasquariello y la Dra. Constanza Caffarelli

La iniciativa está destinada al desarrollo de políticas de inclusión para la comunidad LGBTTTIQ+ de la ciudad. El eje de este proyecto es la restitución de derechos.

En este sentido, las coordinadoras del proyecto, en conjunto con la becaria Magdalena Alicata y el becario Octavio Ocampo, se reunieron con representantes del Estado y de espacios y referentes de distintas organizaciones sociales en la que planificaron las acciones conjuntas a desarrollar.

Para la implementación del proyecto, se espera el desarrollo en diferentes etapas. La primera está orientada a realizar un relevamiento de la situación educativa y laboral de la población LGBTTTIQ+ mayor de 18 años del partido de Olavarría a través de la siguiente encuesta.

Las directoras del Observatorio, manifestaron que “la información obtenida permitirá dar curso a la segunda etapa que prevé el diseño e implementación de trayectos de terminalidad de los estudios obligatorios (niveles primario y secundario) y trayectos de formación y capacitación laboral, que se destaquen por su carácter inclusivo”.

Sobre el proyecto

 

Surge en el marco de los ejes del Observatorio de Educación centrado en la construcción de información educativa desde una perspectiva territorial y multidimensional en relación con una de la línea trabajo Políticas de Género y Derechos Humanos.

De esta manera, analizaron que “si bien la comunidad LGBTTTIQ+ registra importantes avances en términos de ampliación de derechos, aún continúa encontrándose expuesta a situaciones de discriminación que afectan -entre otras- a cuestiones básicas como la continuidad de sus estudios y la inserción laboral”. 

Además, señalaron que “no sólo se enfrenta a mayores niveles de exclusión legal, económica y social y a una mayor vulneración de derechos, sino que además sufre una mayor exposición a la violencia institucional y física”.

Construcción colectiva

El proyecto busca construir de forma colectiva y colaborativa. Se desarrolla en articulación con la Cátedra Libre Sexualidades, Género y Derechos Humanos de la FACSO y la Jefatura de Educación de la Región 25, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, brindan apoyo la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría, el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (PMSSyR) a través del Consultorio Inclusivo, el Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (Región Séptima), el CIC del barrio Facundo Quiroga, la Subdelegación del Instituto Nacional contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Frente de Mujeres y Diversidad del Movimiento Evita, la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH y el Programa Potenciar Trabajo -Olavarría- del Ministerio de Desarrollo Social.

FACSO


 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias