sábado 13 de agosto de 2022 - Edición Nº2333
Olavarria Hoy » Entrevistas » 10 nov 2021

Pasión por la vida

“La experiencia habla por nosotros” destacó Alfredo Colom de EMO

Emergencias Médicas Olavarría cuenta con una amplia trayectoria y con una mirada hacia el futuro para brindar una mejor calidad a la comunidad


EMO -Emergencias Médicas Olavarría-, es un servicio médico que cuenta con 31 años de trayectoria en la ciudad. Es una empresa pionera en todo tipo de emergencias. En este sentido, el Dr. Alfredo Colom -acompañado de su hijo Fernando Colom y su compañero de trabajo e integrante del área de administración, Gustavo Peñalva-, en diálogo con Olavarría Hoy, dijo que “nosotros salimos un primero de junio del año 90 a la calle. En estos años hemos adquirido mucha experiencia”. 

En cuanto a sus actividades, Colom manifestó que fueron los primeros en hacer rescates de altura y trabajar en las zonas de fábricas cuando hacían construcciones. En las épocas de sus inicios no había nada, fue desde EMO que se comenzó a capacitar y a dar cursos a sus trabajadores. “Formamos paramédicos, después incorporamos enfermeros y plantel médico y el plantel paramédico es lo que nos viene manteniendo todo este tipo de actividades”, expresó Colom. 

Además, al ser medicina pre-hospitalaria logra que se descentralicen las operativas en los hospitales. “Es muy importante para los grandes centros. Para no abarrotar a los grandes centros con patologías que no precisan una internación” indicó Colom. Asimismo, indicó que trabajan mucho con la prevención. 

En este sentido, Peñalva relató que contaban con “un departamento de capacitación y docencia, nosotros hacíamos la parte de rcp, primeros auxilios. Hacíamos capacitaciones a bomberos, trabajamos en conjunto con el hospital. Eso fue durante muchos años”. Remarcó que fueron precursores de estas acciones. 

La pandemia, sinónimo de cambio de paradigma

La pandemia por covid-19 llegó y no tuvo piedad con nadie. En referencia a esto, Colom manifestó que la aparición de este suceso cambió toda la historia y la manera en la que desarrollaban sus actividades. “Ahí fue donde nosotros tuvimos que inmediatamente ponernos a trabajar. Antes de la cuarentena nosotros ya teníamos todos los protocolos del hospital y nos reuníamos una vez por semana con la gente del hospital que era la que más informada estaba” dijo. Asimismo, mencionó que se plantearon algunos desafíos claves. 

El primero tuvo que ver con el cuidado del personal. “En esa parte no escatimamos recursos en lo que se llama protección y todas las medidas”. Optaron por barbijos de tres capas, camisolín, guantes de látex y caretas frontales. “Nos fue muy bien con ese primer punto porque no tuvimos ningún caso autóctono, no se contagió nadie, nadie, absolutamente nadie” remarcó. Ante este desafío, el doctor Colom aseguró que lo superaron ampliamente. 

El segundo desafío que se les presentó era comunicar a sus afiliados que debían cambiar la forma de trabajar producto de la situación sanitaria. “Nos arriesgamos a hacer la atención telefónica” indicó. Además, aseguró que este formato fue adoptado rápidamente por los doctores y que eso fue muy importante. En base a esto, mencionó que “tomamos esa medida y nos fue muy bien, la gente lo tomó muy bien. Había mucho desconcierto y la palabra del médico llega, siempre llega bien. Genera confianza”.

Por su lado, Peñalva contó que fue una contención en una situación de mucha incertidumbre y “escuchar la voz de alguien trae calma”, indicó en referencia a los llamados a sus afiliados.

Colom dijo que trabajar así “costó mucho, costó asimilarlo pero bueno, nos fue muy bien con eso. En la medida que fue aflojando, fue la medida en qué seguimos con nuestro ritmo habitual”. 

Balance del servicio y relación con el municipio

En cuanto al balance del servicio que brinda EMO, el doctor Alfredo Colom expresó que “la experiencia habla por nosotros”, son muchos años de trabajo en este ámbito. “Somos un sistema de medicina pre-hospitalaria altamente capacitado” indicó. 

Por el lado del municipio, Colom señaló que la relación con el municipio de la ciudad es “directa y muy buena”. Acerca de esto, precisó que “ahí no hay política, es servicio. Nosotros, desde el director del hospital hasta el último que abre la puerta tenemos relación”, subrayó. 

A su vez, Peñalva dijo que son un apoyo fundamental del hospital, “se trabaja en conjunto en un montón de cosas”. También indicaron que tienen un convenio con la municipalidad y consiste en “asistirlos cuando están rebasados”. 

Proyectos y expectativas

Particularmente en este punto, Colom contó que cuentan con muchos convenios que los “obligan a realizar viajes, traslados y mayores atenciones”. Por estas cuestiones, indicó que han invertido mucho en la empresa y agregó que tienen “la perspectiva de seguir invirtiendo en ese sentido y brindar nuevos servicios”. 

Las inversiones tienen que ver con una apuesta, “apostamos a ser un servicio grande” enfatizó Colom. Cabe señalar que la medicina pre-hospitalaria es fundamental y tienen una responsabilidad social. La apuesta está centrada en seguir trabajando en la ciudad, “las pymes tienen que progresar en lo local”. 

Con respecto a lo anterior, Peñalva mencionó que están “siempre activos y pensando en el futuro”. Colom añadió que es cuestión de hacerlo bien y ser parte de la solución. 

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