viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Política | 4 nov 2021

Elecciones

Lo que dejó el Debate 2021 en Olavarría

La jornada se realizó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y participaron los cinco espacios políticos que se enfrentarán el 14 de noviembre


El Debate 2021 tuvo lugar el miércoles 3 de noviembre a las 20 horas y fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. En esta oportunidad, los cinco espacios políticos debatieron sobre distintas temáticas divididas en tres bloques. 

 

El objetivo de la jornada era que todos los candidatos pudieran hablar de sus ideas, propuestas y proyectos en igualdad de condiciones y de esta manera dar a conocer sus espacios electorales y el perfil de cada uno para informar a la opinión pública respecto de quienes pretenden legislar en Olavarría a partir del 10 de diciembre.

 

Recursos económicos

 

El primer bloque trató sobre recursos económicos -hacienda, presupuesto y bienes públicos-. La palabra la tomó Maximiliano Wesner del Frente de Todos y planteó como proyecto, la creación de un fondo de infraestructura municipal que abarque la mejora y el mantenimiento de parques industriales.

Asimismo, propuso un plan de viviendas que consiste en la construcción de cien casas al año para aquellos que no pueden acceder a un crédito hipotecario. En este sentido, Wesner sostuvo que “ese plan de viviendas no solamente va a satisfacer la demanda histórica en hábitat en Olavarría para esas familias que accedan, sino que va a dinamizar el trabajo, la producción y el empleo”. Además, expresó que hay una necesidad de invertir en obras públicas.

 

Por su lado, Yessica Almeida del Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad, sostuvo que hay que dejar de golpear con aumentos y recargas impositivas. De esta manera, su propuesta es integral y tiene que ver con un impuesto progresivo a la especulación inmobiliaria y al gran capital agrario. Además, habló de la necesidad del aumento al impuesto a la piedra y “la fiscalización del cobro a las cementeras bajo control de las organizaciones obreras”. 

También manifestó que los vecinos de las localidades tienen que obtener un porcentaje del presupuesto municipal y que sea la comunidad -mediante asambleas- la que defina a dónde iría destinado. Agregó la creación de tierras fiscales y 500 viviendas con cuotas fijas. Subrayó la incorporación del cupo laboral travesti trans. 

 

Por Juntos, habló Bruno Cenizo, mencionó estar orgulloso de pertenecer a la gestión de Ezequiel Galli. Expresó que su único objetivo es “mejorar la calidad de vida” de los olavarrienses; hizo mención también de las obras realizadas durante la gestión y dijo que el campo industrial y minero debe ser apoyado por el Estado. Entre sus proyecciones, mencionó la inversión en los parques industriales, el trabajo genuino y la ordenanza para no cobrar la tasa para habilitar comercios, industrias o pymes.

 

Desde Vamos Con Vos, Andrea Coronel, declaró que para frenar la demanda habitacional proponen la creación del plan de autoconstrucción. Asimismo, planteó la creación de un corralón municipal y la ayuda con recursos materiales para la gente. En base a esto, subrayó que para ser posible se necesita “esfuerzo propio y voluntad política”.

Además, añadió la idea de un plan de movilidad para localidades serranas y rurales. Constará de un transporte público que llegue a esas zonas. 

 

Por su parte, desde Avanza Libertad, Celeste Arouxet dijo que hay que brindar herramientas legislativas, cuidar el dinero de la ciudadanía, controlar el gasto e invertir en Olavarría. Declaró que es “hora de hacer, y el momento de hacerlo es ahora”.

 

Recursos humanos y sociales 

 

El segundo bloque inició con las palabras de Guillermo Lascano de Avanza Libertad. Habló sobre salud e hizo llegar su agradecimiento al personal sanitario local. 

 

En cuanto a sus propuestas y “para no cometer errores” sostuvo que están trabajando en un proyecto para presentar en el Concejo Deliberante, para contar con fondos  para afrontar desafíos. Asimismo, mencionó que en Olavarría se cuenta con las universidades de Ingeniería y Salud, sumado a la planificación y planteos estratégicos, “se puede crear la industria farmacéutica” sentenció. 

 

Por el lado de Vamos Con Vos, Coronel dijo que entre sus proyectos aparece la idea de implementar módulos sociales en las localidades y en barrios que no cuenten con sedes fomentistas. Esto tiene que ver con la realización de tareas sociales y políticas públicas que abarquen educación, recreación e inclusión social. Asimismo, quieren contar con un vehículo sanitario para cubrir la salud de estos lugares. 

 

Además, proponen un programa de bienestar integral para víctimas de violencia de género, a través de una línea telefónica con personal idóneo -médicos y psicólogos-. Asimismo, planteó la creación de una casa para proteger a la víctima y a sus hijos e hijas. 

Por otro lado, manifestó un programa de oficios y capacitación donde haya un trabajo coordinado con el juzgado de familia, el servicio local y oficinas de género. 

 

En cuanto al FIT-U, Almeida propuso la implementación del aborto legal. Agregó que el subsidio municipal es miserable para cuestiones de género, por esto expresó la idea de ejercer un control por parte de organizaciones para la ejecución del presupuesto. También plasmó que es necesario crear cupos de viviendas para personas que hayan sufrido violencia.  

En otras cuestiones de salud, sostuvo que es necesario reforzar hospitales y los centros de atención primaria de la salud, habló de profesionalizar a enfermeras y enfermeros. Planteó una jornada de 6 horas sin afectar el salario, además de una salud pública y sobre todo, gratuita. 

 

En base a la temática ambiental, Almeida dijo que hay que “crear comisión de seguridad ambiental, cumplir con la ley de agrotóxicos”. Además pensar un plan de forestación. 

 

Cenizo de Juntos, remarcó el acompañamiento a las familias víctimas del covid-19 y dijo que el sistema sanitario es fuerte, que el mismo estuvo encabezado por Germán Caputo “un trabajador humilde y dedicado” expresó. De esta manera, dijo que la política sanitaria debe trascender cualquier gobierno. 

En cuanto a ambiente, planteó la ordenanza del buen  contribuyente electrónico para un municipio sustentable. 

 

Wesner, del Frente de Todos, celebró el plan de vacunación contra el covid-19. Agradeció al personal de salud e hizo mención de la gestión de Macri, cuando Argentina no contaba con Ministerio de Salud.

En cuanto a propuestas, mencionó el proyecto de resolución que solicita abrir los servicios territoriales, pero que fue rechazado por Juntos en el HCD. Asimismo, habló de la propuesta del “Estado Cerca Tuyo”. 

 

Recursos comunitarios

 

En este último bloque, se habló de seguridad, cultura y control urbano. El inició lo dió Bruno Cenizo. 

 

Las palabras del candidato de Juntos, hicieron hincapié en la inversión que realizaron para la seguridad. De ser necesario, incrementarán en cámaras y monitoreo. Asimismo dijo “el gobierno nacional tiene que tomar cartas en el asunto”. En base a esto, manifestó que desde el municipio se le paga la nafta y las horas extras a los oficiales porque la provincia no brinda recursos. 

En cuanto a la educación, mencionó la construcción de edificios como el Jardín de Infantes n°929 y el Instituto de Educación Física. Sostuvo que el municipio invertirá en equipamiento y en conectividad. “Ezeiza no es la salida” concluyó.

 

Por el lado de Avanza Libertad, Arouxet dijo que, a la seguridad hay que tomarla seriamente. Contó que la tasa de protección local llegó a generar 90 millones de pesos y que el municipio no invirtió ni la mitad de ese presupuesto. Pidió que se cumpla con lo que pagan de tasa. 

En cuanto a educación dijo que “educar es fortalecer el deporte” que hay que brindar derechos a clubes y generar políticas públicas para el deporte. Además, añadió que generar herramientas es una obligación y que es necesario crear un sistema de becas. “Olavarría tiene todo para salir adelante, falta que la política intervenga” cerró. 

 

Desde Vamos Con Vos, Coronel, sostuvo que es necesario arbitrar medios y gestiones en la seguridad y establecer una nueva dependencia policial y propuso la creación de la comisaría tercera. Consideró que hay una necesidad para “fortalecer y dar alivio al personal y reforzar la confianza”. Asimismo, tienen la intención de crear dos módulos policiales ubicados en la ruta 51 y en el acceso a Barrio AOMA. 

En cuanto a cultura, dijo que las comparsas son un espacio transformador y de transmisión de valores, así que planean “reconocer la labor social de las comparsas”. Respecto a la educación, habló de conectividad para zonas rurales y serranas mediante “Wifi Conecta” con acceso a internet libre. 

 

Por el Frente de Todos, Wesner detalló que se invirtió en doce patrulleros nuevos y en la creación de la escuela policial rural. 

También brindó la propuesta de crear la escuela municipal de oficios que ofrezca formación y capacitación “es algo pedido por las pymes”. Asimismo, agregó que hay que celebrar el fondo educativo destinado a mejoras educativas y sostuvo que el intendente, Ezequiel Galli, vetó la ordenanza para crear el fondo de cultura y deporte. Desde Todos plantean trabajar de verdad en materia cultural

Finalizando el bloque, Almeida de FIT-U, indicó que Galli y Robbiani discriminan y ayudan solo a la gente de su cercanía. Asimismo, dijo que la comunidad es quien atiende las necesidades que el Estado no garantiza. 

Propuso una beca de 15 mil pesos y equipo de conectividad gratuita. En cuanto a cultura, buscarán respaldar a espacios y trabajadores de la cultura mediante una ordenanza. 

Por el lado de la movilidad y vialidad, manifestó que tiene que existir un transporte público, de calidad y con extensión horaria. Para esto planteó la “municipalización del servicio”. En este sentido, quieren crear una comisión de control electa por usuarios y trabajadores mediante la asamblea popular. 

En cuestiones de vialidad, buscarán implementar la escuela de manejo municipal y que esta sea un requisito para obtener la licencia de conducir.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias