jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Entrevistas | 21 oct 2021

CONSUMO

Inés Barbieri sobre el congelamiento de los precios: “Vamos a acompañar el control y el cumplimiento del programa”

La delegada de la Defensoría del Pueblo a nivel local detalló las implicancias del Programa Control de Precios 2021. Aseguró que “buscan cuidar la mesa de los argentinos”.


En las últimas horas se dio a conocer que, la Defensoría del Pueblo bonaerense relevará en toda la Provincia de Buenos Aires el cumplimiento del congelamiento de los precios de 1.432 productos de consumo básico y masivo dispuesto por la Secretaría de Comercio de la Nación.

Cabe destacar que, esta decisión quedó definida luego del encuentro entre el gobernador Axel Kiciloff e intendentes, del que también participó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. Según lo informado, la intención es llevar adelante un despliegue territorial de control entre los jefes comunales y las delegaciones que el organismo tiene en distintos puntos de la Provincia.

En dialogo con este medio, Inés Barbieri, delegada de la Defensoría del Pueblo a nivel local, detalló que se establece la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos hasta el día 7 de enero de 2022; y agregó que “la implicancia que tiene esta medida es cuidar la mesa de las y los argentinos y favorecer a los sectores más vulnerados”.

En paralelo, Barbieri señaló que este tipo de trabajos que viene desarrollando la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires tiene el objetivo de “generar acciones que garanticen los derechos de sus habitantes”. Asimismo, aseguró que “en esta oportunidad, cumpliendo con el mandato constitucional que establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno, debiendo las Autoridades proveer a la protección de esos derechos”.

Al respecto, la delegada local sostuvo que el Programa Control de Precios 2021 de la Defensoría del Pueblo “consiste en un trabajo territorial de relevamiento de datos en toda la provincia, con el fin de supervisar el cumplimiento de los siguientes ítems: - los precios máximos de venta al consumidor final establecidos por el anexo de la Resolución 1050/2021 y la existencia de stock de mercadería en góndola de los artículos incluidos en la Resolución 1050/2021”.

Además, indicó que el relevamiento se efectuará diariamente, durante los meses por los que se ha dispuesto la medida y se realizará de forma directa a través de la concurrencia del personal de la Defensoría a cada comercio. “Desde la delegación vamos a acompañar el control y el cumplimiento del programa como también se realizó años anteriores, nuestra responsabilidad es la de controlar que los derechos de las y los ciudadanos no se estén vulnerando. Realizamos una acción constructiva”, expresó Barbieri.

Además de los relevamientos, la Defensoría habilitará un canal de denuncias específico (el 0800-222-5262, que funciona las 24 horas, y que se sumará a las redes sociales y la web), donde los y las consumidores podrán realizar reclamos si encuentran irregularidades relacionadas al congelamiento de precios.

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