sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Locales | 14 oct 2021

EDUCACIÓN

Con formato extendido, volvieron las “24hs de innovación FIO”

La Facultad de Ingeniería retomó el certamen de innovación que realiza desde el 2015. En la ocasión, reunieron a un centenar de estudiantes de nueve escuelas secundarias.


Luego de un año, la Facultad de Ingeniería retomó el certamen de innovación que realiza desde el 2015. En la ocasión, reunieron a un centenar de estudiantes de nueve escuelas secundarias de Olavarría.

Cabe destacar que, el evento es organizado por el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO junto con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría y la Fundación Loma Negra.

En lo que respecta a la convocatoria, se informó que el formato rally de 24 horas ininterrumpidas de idear propuestas a problemáticas locales fue reemplazado por una experiencia que durará dos semanas. Es así que, con nuevas características que permiten participar de la experiencia en un contexto cuidado, los estudiantes armarán grupos en sus mismas escuelas.

Además, a lo largo de los días tendrán talleres virtuales de creatividad, comunicación efectiva y aplicaciones tecnológicas. ¿El objetivo? Plasmar una solución innovadora en un video de 3 minutos y un informe, que serán evaluados por un jurado.

Si bien el cierre y la entrega de premios será presencial con público reducido, el lanzamiento se hizo de forma virtual a través de la plataforma Zoom y fue retransmitido por el canal oficial de Youtube de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

El foco en las fortalezas juveniles

La apertura fue coordinada por el ingeniero Joaquín Domato, director del CDEI-FIO, quien resaltó que la actual es la 11ª edición ya que la institución organiza el certamen de competición desde 2015. El docente resaltó el interés de las escuelas y las instituciones locales para poder llevar adelante la propuesta, explicó la dinámica del evento y presentó los 23 desafíos locales vinculados a ambiente, economía, seguridad urbana, desarrollos turísticos y de información ciudadana, entre otros temas.

“Este evento es para los jóvenes. La idea es incentivarlos, motivarles y despertar vocaciones”, expresó la decana de la FIO, Ing. María Peralta quien participó de la apertura virtual junto al vicedecano Oscar Cabrera.

“El camino del emprendedorismo y la creatividad hay que abordarlo, sobre todo en momentos de crisis. Uno a veces mira mucho las debilidades y poco las fortalezas, pero esta experiencia es para mirar las fortalezas, de eso no hay duda”, remarcó Cabrera. “Que tantos jóvenes se hayan sumado a esta edición renovada es esperanzador. Creo que se trata de entender para qué estamos y dónde estamos, de qué somos capaces de aportar a la sociedad, al entorno, a las instituciones”, concluyó.

Participan de las “24hs de innovación FIO” la Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel”, los colegios Libertas, San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, Mariano Moreno, las escuelas de educación secundaria N°6 (ex Nacional), N°13, N°20 y sus anexos N°48 del Paraje La Moderna y N°34 del Paraje Las Piedritas y la Escuela de Educación Técnica N°2 (ex Industrial).

Además de las instituciones organizadoras, se sumaron con desafíos y problemáticas a resolver, Coopelectric, Cementos Avellaneda, Corpi y RM Seguridad Ambiental.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias