miércoles 22 de septiembre de 2021 - Edición Nº2008
Olavarria Hoy » Locales » 13 sep 2021

ELECCIONES 2021

Denuncian que hubo un caso en el que no se respetó la identidad autopercibida al momento de votar

La situación fue repudiada y dada a conocer por el Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría.


En las últimas horas, el Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría informó que con motivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021 se mantuvieron en alerta ante posibles vulneraciones que se pudieran presentar.

Es así que, desde el espacio se encargaron de informar a través de nuestras redes como debía ser el procedimiento. En este sentido, dieron a conocer que “cerca de las 18:00 horas del domingo, se reportó un caso donde no se respetó la identidad autopercibida al momento de emitir el voto”.

Desde la organización manifestaron repudio a la situación y expresaron que “desde nuestro espacio llevamos adelante una lucha en la cual las identidades autopercibidas deben respetarse y respetando así el derecho a la identidad de Género (Ley N*26.743)”.

Al respecto, señalaron que continuarán en alerta ante nuevos hechos que puedan suscitarse en las próximas elecciones generales de noviembre, y “trabajando para que esto no vuelva a suceder”.

Cabe destacar que, el hecho se dio a conocer en el mismo día en el que las personas no binarias votaron por primera vez con respeto por su identidad de género. Es decir que podían votar con su nombre autopercibido y los datos que hayan brindado para el nuevo DNI.

Lo que establece la ley

El artículo 12 de la Ley de Identidad de Género (26.743)  establece que "deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas , en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su Documento Nacional de Identidad”.

“A su solo requerimiento –prosigue-, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados." Y en aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público “deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada".

Es decir que toda persona con una identidad de género distinta a la que le fue asignada al nacer tiene derecho a ser tratadas de forma digna, respetándose su género. Por este motivo, las y los presidentes de mesa y cualquier trabajador a cargo del desarrollo de las elecciones debe respetar esa norma.

LAS MÁS LEÍDAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias