viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Regionales | 7 sep 2021

ELECCIONES 2021

PASO: qué pasará con contagiados y aislados el día de la votación

Desde la Dirección Nacional Electoral insisten en que no emitan sufragio. El juez electoral de la Provincia recordó que rige una prohibición de circular para esas personas.


Si bien desde la Cámara Nacional Electoral reafirmaron que personas contagiadas de coronavirus, contactos estrechos y aislados “no tienen prohibido votar”, lanzaron una fuerte recomendación para desalentar el sufragio en esos casos.

Mientras tanto, el juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, señaló días atrás que todos los contagiados con Covid-19 “tienen prohibición de circular de acuerdo al DNU 494/2021, vigente hasta el 1° de octubre de 2021, lo que les impide ir a votar”.

De modo que esa es la disposición que, a su criterio, ya ordena a personas con Covid-19, que sean contactos estrechos o que presenten síntomas, que permanezcan aisladas, por lo que dijo, no emitirá ninguna resolución específica al respecto.

En rigor, en el artículo 3 del decreto, de reglas de conducta generales y obligatorias, que rige para todo el país, el inciso g dice que en ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de caso confirmado, caso sospechoso o contacto estrecho de Covid-19.

Por su parte, la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, firmó una resolución días atrás que señala que quien se presente en un colegio, tenga alguno de esos cuadros, y quiera votar, “no se le permitirá el ingreso al establecimiento y el delegado electoral labrará un acta al respecto”.

Asimismo, la Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, pidió este martes a apelar a la “responsabilidad ciudadana”, y reiteró el pedido de que aquellas personas que tengan coronavirus, sean casos sospechosos o contacto estrecho “no concurran a votar”.

“La recomendación general es que las personas que sean caso positivo, contacto estrecho, caso sospechoso o que estén cumpliendo con la cuarentena, no concurran a votar”, manifestó Quiodo. Y si bien dijo que “el derecho a votar es sagrado”, apeló a “la responsabilidad cívica y ciudadana, y a la responsabilidad de no contagiar y de cuidar a los demás”.

“No está prohibido, pero hay una recomendación general”, dijo la directora nacional electoral y agregó: “El derecho de uno termina donde empiezan los de otros”.

En este sentido, mencionó que los casos confirmados o sospechosos de Covid-19 podrán justificar la no emisión del voto desde el día de la elección hasta los 60 días posteriores ingresando al sitio web infractores.padron.gob.ar.

A su vez agregó que la Cámara Nacional Electoral “será laxa” en cuanto a los “medios probatorios” y afirmó que “quien tiene síntomas o es un caso sospechoso no deberá adjuntar ningún certificado”. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias