viernes 21 de agosto de 2026 - Edición Nº1423

Regionales | 21 ago 2026

Endeudamiento

Familias aquejadas por deudas: el drama que golpea a 1,7 millones de bonaerenses

17:29 |El martes 25 se realizará una charla-debate en la Cámara de Diputados sobre qué hacer frente a las deudas y la mora que afectan a millones en la Provincia.


La caída del poder adquisitivo de los salarios, el incremento de los servicios y los alimentos y el acceso a créditos con tasas excesivas a un solo click de distancia son los componentes de una bomba económica que impacta en los hogares bonaerenses en forma de deudas y mora.

 

Deudas, el drama de millones

 

Para poner luz y proponer soluciones a estos conflictos, el martes 25 de agosto se llevará a cabo una Charla-Debate donde se expondrá sobre cuáles son los antecedentes, qué dice la legislación y cómo se puede resolver el drama del sobreendeudamiento que alcanza a 1,7 millones de bonaerenses, según los datos del Banco Provincia.

Con organización conjunta de la Cámara de Diputados, la Fundación Encuentro y Fundejus, abordarán la situación de los consumidores endeudados el doctor Claudio Fede, juez de cámara de San Martín, el diputado nacional Guillermo Michel y la diputada provincial Sofía Vannelli. La cita es a las 15, en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados (avenida 53 entre 8 y 9, La Plata).

 

El peligro de default crediticio

 

Michel advirtió que, ante el incumplimiento, los prestamistas del sector privado suben la tasa de interés para mantener la rentabilidad, lo que podría derivar en un default crediticio masivo, si es que los ciudadanos no pueden afrontar los pagos. Por eso, es uno de los impulsores de que se utilicen los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para prestar a los morosos con deudas hasta 1,5 millones de pesos, a tasas y plazos razonables.

En la jornada también se debatirá sobre los alcances de la ley de Derechos de los Consumidores, además de un análisis sobre el contexto socio-económico y la apreciación desde la función judicial, como así también el impacto en la dignidad de la personas. (DIB)

Más Noticias