La reunión del Hotel Emperador junto a Kicillof y Kirchner pero no anuló la interna: el sábado pasado, el gobernador bonaerense cree que este no es el momento de negociar un acuerdo de fondo y seguirá por eso con la construcción del MDF, que en septiembre tendrá un plenario-acto federal.
Política | 14 ago 2026
Kicillof no altera el rumbo: tras la reunión con Máximo, refuerza su armado
17:38 |El gobernador bonaerense va al miércoles a Chaco. Es una demostración de que el acuerdo en el PJ por ahora no va más allá del intento de mantener las PASO y que la pelea de fondo sigue abierta.
El gobernador Axel Kicillof dio la primera señal de que la cumbre de dirigentes del lunes por la noche se limitó a acordar un trabajo conjunto para intentar sostener la vigencia de las PASO pero no avanzó más allá, al ratificar los planes de expansión nacional de su figura con un desembargo en la provincia del Chaco para la semana próxima.
El miércoles, Kicillof desembarcará en Chaco, la provincia gobernada por el radical Leandro Zdero, con una agenda que vuelve a apoyase en un paso por la universidad pública –la Universidad Nacional del Noroeste- y que también incorpora una pata sindical, con una visita a la CGT que está coordinada por el extriunviro Héctor Daer, que ya había echo lo mismo en Córdoba.
La visita estaba programada con antelación, pero en Gobernación la pusieron como ejemplo de que los planes políticos de Kicillof no se alteraron y que la reunión tuvo un alcance limitado a asegurar las PASO. “Es estrictamente solo eso”, dijo a DIB una fuente del entorno político del gobernador, con la intención de dar por tierra con cualquier rumor de un acuerdo más amplio.
Del encuentro participaron, además de Kicillof y el líder de La Cámpora -concurrió con acuerdo la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner- los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Zilliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego); el senador nacional Gerardo Zamora y los jefes parlamentarios Germán Martínez y José Mayans.
Tanto en el MDF como en el cristinismo parecen convencidos de que por ahora existe una chance alta de que no se alcance un acuerdo electoral el año próximo, por lo que la intención de sostener la PASO implica que está vigente la herramienta que permitiría definir listas únicas y evitar así una ruptura que beneficiaría a Javier Milei, que avanza por su lado en un acuerdo con PRO.
En ese contexto, en la reunión del Emperador se habló de reforzar la presión sobre gobernadores peronistas pero cercanos a la Casa Rosada, como Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo para que no acompañen una eliminación o suspensión de las primarias en el Congreso. Una de las advertencias es que si eso ocurre podrían enfrentar listas peronistas opositoras que les compliquen las elecciones en sus provincias. (DIB)
Incidente en Pediatría
Dos aprehendidos tras protagonizar incidentes y agredir a médicos y policías en el Hospital Municipal
Kicillof no altera el rumbo: tras la reunión con Máximo, refuerza su armado