Un hombre señalado como presunto líder de una banda dedicada a realizar estafas virtuales fue detenido por la Policía Federal Argentina durante un operativo realizado en el barrio porteño de Retiro.
La detención se concretó cuando el acusado se encontraba en la terminal de ómnibus, a punto de abordar un micro de larga distancia con destino a la ciudad cordobesa de Bell Ville.
El procedimiento fue realizado por la División Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal, en el marco de una investigación impulsada por el Juzgado de Garantías N° 10 de Azul, a cargo del juez Federico Antonio Barberena.
La causa comenzó en 2024, luego de detectarse una serie de estafas virtuales vinculadas a falsos viajes de excursión ofrecidos a través de distintas plataformas digitales.
Según la investigación, los integrantes de la organización simulaban ser empleados de una empresa de turismo y solicitaban pagos parciales o totales por supuestos paquetes turísticos. Luego de recibir el dinero, bloqueaban a las víctimas y desaparecían de los canales de contacto.
Los investigadores también establecieron que parte de la banda operaba desde la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica. El presunto cabecilla habría reclutado titulares de cuentas bancarias y billeteras virtuales utilizadas como “presta-cuentas”.
A esas cuentas les modificaban los alias con nombres de empresas ficticias para generar links de pago utilizados en las maniobras fraudulentas.
El detenido quedó a disposición de la Justicia mientras continúa la investigación para determinar el alcance de la organización y la participación de los demás involucrados.