lunes 01 de junio de 2026 - Edición Nº1342

Locales | 1 jun 2026

3J en Olavarría

A 11 años, el Frente Ni Una Menos exige justicia y políticas urgentes

10:30 |A 11 años del primer 3J, Olavarría se moviliza contra la violencia machista. El Frente Ni Una Menos denuncia femicidios constantes y exige políticas públicas, justicia y presupuesto real para la prevención.


A más de una década del histórico primer grito de "Ni Una Menos", la lucha en Olavarría se mantiene vigente ante un contexto alarmante: se registra un femicidio cada 33 horas en lo que va del año.

El Frente Ni Una Menos de Olavarría convoca a la sociedad a las calles este 3J bajo la consigna "Paren de matarnos".  El reclamo se intensifica ante un panorama nacional crítico, marcado por la eliminación de organismos clave como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la falta de presupuesto para la prevención de violencias y el desfinanciamiento de la Línea 144.

Estas medidas, lejos de brindar soluciones, "profundizan el desamparo de las víctimas y debilitan las herramientas de contención necesarias. Desde el colectivo subrayan que están hartas de que las políticas públicas lleguen tarde, cuestionando además a un Poder Judicial mayoritariamente masculino que perpetúa la impunidad y la revictimización". Para el Frente, "el problema de fondo radica en el ejercicio de una masculinidad tradicional que debe ser cuestionada y erradicada".  

Tal como se informó, la jornada de lucha tendrá el siguiente cronograma: a las 17:00 hs será la concentración en el Paseo Jesús Mendía; a las 18:00 hs se realizará la marcha por las calles de la ciudad y el cierre contará con intervenciones artísticas a cargo de La Semillera. El lema de este año es contundente: "No son denuncias falsas, es violencia machista". La convocatoria es en memoria de Agostina, Dulce y todas las víctimas de la violencia de género. Este 3 de junio, la cita es para todos, todas y todxs, reafirmando que la lucha contra la violencia machista requiere un compromiso colectivo ineludible y justicia real

 

Estadísticas que duelen: 11 años de lucha contra el femicidio


En este contexto, el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, en colaboración con la Universidad Nacional del Delta (UNDELTA), presentó un informe con datos sobre víctimas letales de violencia de género en Argentina a 11 años de la primera movilización.

Según el análisis de medios gráficos y digitales realizado por ambas instituciones, entre el 3 de junio de 2015 y el 24 de mayo de 2026, se registraron al menos 3.205 víctimas letales: 3.144 femicidios directos y vinculados, 46 transfemicidios y travesticidios, y 15 instigaciones al suicidio.

Durante estos 11 años, se produjo un femicidio cada 31 horas, cifra que expone una realidad persistente donde las violencias por motivos de género continúan vulnerando gravemente la vida, la libertad y los derechos humanos de mujeres e identidades feminizadas. Asimismo, el informe detalla que, solo entre el 1 de enero y el 24 de mayo de 2026, se contabilizaron 99 víctimas fatales de violencia machista.

Más Noticias