sábado 17 de mayo de 2025 - Edición Nº962

Política | 6 may 2025

LEGISLATURA BONAERENSE

Diputados de URF presentaron un proyecto para modificar los plazos electorales

El bloque Unión, Renovación y Fe presentó un proyecto que busca modificar el plazo de los tiempos electorales.


Diputados de Unión, Renovación y Fe, que lidera Gustavo Cuervo, presentó un proyecto de Ley en la Legislatura Bonaerense para modificar la Ley N°5.109 (Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires) y establecer nuevos plazos dentro del cronograma de elecciones.

Los integrantes del bloque, Cuervo, Fabián Luayza, Blanca Alessi, María Laura Fernández, María Salomé Jalil Toledo, Constanza Moragues Santos, Viviana Romano, Martín Rozas y Sabrina Sabat, detallaron modificaciones en el artículo 61 de dicha Ley.

En ese sentido, solicitaron una “anticipación de por lo menos cincuenta (50) días a la fecha del acto electoral, los partidos inscriptos presentarán a la Junta Electoral para su oficialización las listas. Y con treinta (30) días las boletas identificatorias de los candidatos oficializados”.

Asimismo, adelantaron que “las boletas llevarán impresos los nombres y emblemas identificatorios de los partidos o agrupaciones políticas participantes, especificación de la elección, motivo de la convocatoria y la nómina de los candidatos cuya designación deberá hacerse con los nombres y apellidos completos en un tipo uniforme de letra”.

“Cada partido, alianza o agrupación sólo podrá presentar una lista de candidatos para cada categoría provincial y municipal. Por su parte, cada candidato solamente podrá presentarse por una lista y para un único cargo provincial o municipal”, explicaron en el proyecto presentado este lunes en la Cámara.

Para que los demás legisladores acompañen con su voto la iniciativa, desde el bloque URF fundamentaron: “Por primera vez en su historia, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires asumirá la responsabilidad directa de organizar íntegramente el proceso electoral en la Provincia. Este nuevo escenario redefine profundamente sus funciones operativas, ya no limitándose a aquellas estrictamente jurisdiccionales y de fiscalización, si no también ampliando sus tareas administrativas y logísticas”.

Y argumentaron que “en este contexto, la legislación electoral vigente establece un plazo de 30 días antes de la elección para la presentación de candidaturas, y de 20 días antes para la oficialización de boletas, dejando apenas 10 días corridos para que la Junta Electoral pueda verificar la totalidad de las candidaturas y resolver cualquier tipo de observación. Este margen ha sido calificado por el propio organismo como inviable”.

Por último, reconocieron que “la actual estructura de plazos establecidos por la Ley N° 5109 no sólo genera una sobrecarga para la Junta, sino también perjudica gravemente a los partidos políticos, quienes cuentan con márgenes extremadamente acotados para ejercer su derecho de defensa frente a impugnaciones para presentar documentación respaldatoria, dejando a agrupaciones con menor estructura en desventaja”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias