

La yerba mate, la clásica e infaltable infusión argentina, alcanzó en 2024 niveles récord de producción y exportación, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario en base a datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Durante el año pasado, se cosecharon 986.738 toneladas, lo que significó un aumento del 27,4% respecto de 2023 y un 19,3% más que el promedio de los últimos cinco años.
El comercio exterior del producto también tuvo un desempeño sobresaliente. Las exportaciones de yerba mate y sus derivados crecieron un 19,4% interanual, alcanzando un total de 45.109 toneladas.
Si bien no son muchos países a los que se exporta este producto, hay uno que se lleva casi todas las miradas. Se trata de Siria, que sigue siendo el principal destino, con el 77% de los envíos, seguido por Chile (14%), España (5%) y Estados Unidos (2%), mientras que el 2% restante se repartió entre 13 destinos.
“A partir de los procesos migratorios que tuvo Argentina en el siglo XX, muchos inmigrantes sirios conocieron el mate, y con el paso de los años el consumo se difundió en el país de Medio Oriente”, explicó el Bolsa Rosarina.
Todos los despachos alcanzaron un valor de 100 millones de dólares. En tanto, en 2024 se realizaron importaciones de yerba mate por un valor de 23 millones de dólares, principalmente desde Brasil y Paraguay, dando como resultado un superávit comercial de 77 millones de dólares para este complejo. Esta balanza comercial presenta una mejora del 8,3% respecto al 2023.
Pese a estos indicadores positivos, el consumo interno mostró un retroceso. Según un informe elaborado por Franco Ramseyer y Emilce Terré, economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2024 el mercado interno demandó 258.814 toneladas, un 9,3% menos que el año anterior. Sin embargo, en enero de 2025 se observó un leve repunte del 2,3% respecto al mismo mes del 2024, lo que podría anticipar una recuperación.
En cuanto a los formatos de venta, el paquete de 1/2 kilogramo se consolidó como el más elegido por los consumidores, representando el 56% de las compras. Por detrás se ubicó el envase de un kilo, con el 38% de participación, mientras que las presentaciones de 1/4 kilogramo y dos kilogramos tuvieron una incidencia menor.