Locales | 30 oct 2024
DECLARACIONES
“El sector está muy abandonado y muy golpeado por las políticas del Gobierno Nacional”
Así se refirió Juan Manuel Eyler, dirigente del SOECO, sobre la actual situación por la que atraviesa el rubro en el Día del Ceramista que se conmemora cada 30 de octubre.
Cada 30 de octubre en nuestro país, se conmemora el Día del Ceramista para rendir homenaje a los 19 obreros desaparecidos de la fábrica Lozadur. En el año 1977, durante la última Dictadura Cívico – Militar, los trabajadores de la empresa llevaron adelante un paro para exigir mejoras salariales y fue ahí donde se registró la desaparición de los empleados.
Es por eso que, en diálogo con Olavarría Hoy, el Secretario de Prensa del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO), Juan Manuel Eyler, se refirió a la actual situación por la que atraviesa el sector.
“El sector está en paralelo al resto de la industria, muy abandonado y muy golpeado por las políticas del Gobierno Nacional, por la caída de las ventas, de los salarios y del poder adquisitivo, lo cual es un factor común en todos los rubros que conforman la industria de nuestro país”, señaló.
Al mismo tiempo, expresó que “particularmente en nuestro rubro estamos viendo cómo crece el acopio de materiales, tanto de cerámicos como de ladrillos, y una empresa bien stockeada no es el mejor escenario para los obreros, esa es la realidad. Y también estamos atravesado un momento de pura incertidumbre con las políticas que está llevando el Gobierno de Javier Milei”.
En esta misma línea, manifestó que desde el SOECO se encuentran a la expectativa de la reapertura de las negociaciones paritarias que se llevarán adelante durante el venidero mes de noviembre en donde se tratarán de definir nuevos incrementos salariales.
Por otra parte, Eyler contó que en el día de hoy se realizará un almuerzo en la Quinta La Tradición para celebrar el Día del Ceramista. “La entrada tiene un valor simbólico de $4000 para los trabajadores, mientras que para los jubilados es sin costo”, comentó.
Por último, adelantó que como todos los años “se van a realizar varios sorteos” y que “se espera que asistan alrededor de 300 personas”.