Tendencias | 28 oct 2024
Culpable de amenazas
L-Gante fue condenado a tres años, pero no irá a prisión
El cantante de cumbia recibió el veredicto tras el juicio en su contra por amenazar y privar ilegítimamente de su libertad a una mujer y un hombre en 2023.
El Tribunal en lo Criminal N°3 de Mercedes condenó este lunes a tres años de prisión condicional al cantante de cumbia 420 Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, por encontrarlo culpable de amenazas, aunque lo absolvió por el delito de privación ilegítima de la libertad contra un hombre y una mujer a mediados de 2023.
“Hay ciertas proposiciones que se dieron por acreditadas, otras no… Es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente”, dijo antes que se conociera el veredicto el juez Ignacio Racca, integrante unipersonal del tribunal.
En el proceso, L-Gante fue acompañado en su defensa por el destituido fiscal sanisidrense Claudio Scapolán, acusado este último año en un juicio político de fraguar un procedimiento narco de media tonelada de cocaína, una presencia que llamó sumamente la atención de la sala.
El pasado 18 de octubre se desarrollaron los alegatos; oportunidad en la que la fiscalía solicitó 7 años de cárcel para el músico. Por su parte, la defensa pidió la absolución.
Tras conocerse la sentencia, L-Gante, aseguró que quiere “probar” su inocencia luego de que la Justicia lo absolviera por el delito de privación ilegítima de la libertad, pero lo condenara por amenazas a tres años de prisión en suspenso, por lo cual quedará por el momento libre. “Me tuve que enfocar mucho en Elián Valenzuela y dejar de lado a L-Gante transmitiendo tranquilidad para mis seres queridos que me acompañan”, señaló en los tribunales de Mercedes.
“Esto todavía no terminó y quiero probar mi inocencia. Me he sentido traicionado y extorsionado. Soy un adulto, padre y tengo que ser un ejemplo”, dijo ante los periodistas. Y agregó “Aprendí que se puede confiar en la Justicia. No tenía miedo de volver a la cárcel y me voy a poner a estudiar para terminar el secundario y estudiar derecho”.
La denuncia, que se inició por intermedio de unos vecinos de General Rodríguez, provocó que Valenzuela estuviera casi 100 días detenido. (DIB)